Viajes Europa historia
Turismo cultural Viajar a Europa

Viaje por la historia de Europa

Viajar a Europa para empaparse de su historia, es uno de los mejores planes que hay. Europa, Viejo Continente, cuna de la civilización occidental, epicentro en decadencia. Europa ha jugado a lo largo de la Historia de la humanidad un papel central. Con sus guerras, descubrimientos, traiciones y avances ha terminado por diseñar gran parte del mundo en el que vivimos.

Viajar a Europa y su historia

Conocer su historia permite conocernos mejor.

Viajemos por sus fechas y geografía para reencontrarnos con el pasado y para saber por qué Europa es Europa. Haremos un viaje cronológico desde la Antigua Grecia hasta la época moderna por cinco fechas que hemos considerado clave.

Europa y su historia. Antigua Grecia

El origen de la cultura occidental tuvo su primer impulso en el siglo V antes de Cristo en Grecia, más concretamente en la ciudad de Atenas. Es gracias a estos cien años, a los que se denominan Siglo de Pericles, por los que hemos recibido no sólo parte de la cultura, sino también de la formación política.

En Atenas nació la democracia y Pericles fue su principal impulsor, consiguiendo por ejemplo una mayor igualdad entre los ciudadanos libres atenienses y un mayor grado de desarrollo de los servicios sociales. La hermosa Acrópolis se empezó a construir tal y como ha llegado a nuestros días bajo su mandato para recuperar la grandeza de la ciudad que había quedado destruida por los persas.

Podéis subir hasta la Acrópolis y pasear entre el Partenón, el Erecteion o el templo de Atenea Niké, sabiendo que los hombres que pusieron esas piedras fueron también los que pusieron la base de lo que somos. Podéis reservar hotel en Atenas.

Imperio Romano

Otra fecha simbólica en la historia de Europa es el año 476 d. C. También siglo V, pero esta vez de nuestra era. Fue en este año cuando el Imperio Romano colapsó sacudido por los pueblos bárbaros. La gran Roma caía, perdiendo la hegemonía con la que había logrado conquistar más de media Europa.

Historia de Europa. El Coliseo de Roma.
Para ver la grandeza y el ingenio de aquellos romanos se puede hacer un viaje a varias ciudades europeas. Por supuesto la primera parada tendrá que ser Roma, donde empezó todo.

Hacia el oeste se pueden visitar restos en Mérida, Tarragona, Segovia (en España), Nimes y Lyon (Francia), Agrigento, Pompeya, Ostia y Herculano (Italia)… La lista es larga, casi tanto como la importancia de los romanos en la historia de Europa.

Descubrimiento de América

Sigamos avanzando en el tiempo y viajemos hasta 1492. El mundo se ensanchó de repente. Cristóbal Colón llegó a América y la concepción errónea de que el mundo terminaba en Finisterre quedó borrada en un plumazo. Comenzó la expansión colonialista en la que Portugal y España, primero, y después los demás países europeos tuvieron un papel fundamental.

Viaje a Salamanca

De esta época viajaremos a Salamanca, ya que fue en esta ciudad donde Cristóbal Colón consiguió el sí definitivo de los Reyes Católicos para financiar su viaje (realmente Colón quería viajar a Las Indias). En Salamanca se puede caminar sobre los lugares donde Colón estuvo.

Una parada puede ser en el Convento de San Esteban, donde se dice que vivió y convenció al confesor de Isabel la Católica, Fray Diego de Deza, para que le apoyara. Es también durante esos años cuando Salamanca vive un momento de esplendor gracias a su Universidad y a personajes como Antonio Nebrija, quien presentó la primera gramática castellana también en el año 1492. Podéis reservar hotel en Salamanca y descubrir los pasos de Colón.

Viajar a la historia de Europa. La Revolución Francesa

Otra fecha significativa, que suele aparecer en el Trivial, es la de 1789. ¿Qué acontecimiento cambió el devenir europeo en ese año?

Seguro que lo habéis acertado: La Revolución Francesa.

Palacio de Versalles. Viajar a París

El pueblo francés se levantó en armas ante la monarquía absoluta de Luis XVI. Para comprender el porqué de esa rebelión de un pueblo empobrecido, sólo hay que visitar el Palacio de Versailles.

El Palacio de Versailles muestra los lujos con los que vivía el Rey.

Allí desarrollaba su vida Luis XVI y su familia, llenos de opulencias y lujos, mientras Francia agonizaba y sufría la pérdida de las colonias. Versailles refleja la grandeza de los siglos anteriores franceses donde Luis XIV o Richelieu jugaron un papel fundamental.

El palacio, además de la arquitectura y de la decoración (hay que hacer una especial mención a la Galería de los Espejos), ofrece unos jardines magníficos y en una esquina el visitante se dará de bruces con la granja de María Antonieta. Un lugar donde la reina jugaba a ser campesina. Os podéis alojar en Versailles pueblo, o bien elegir alguno de los miles de alojamientos en París al mejor precio.

La Segunda Guerra Mundial

Por último, otro año imborrable en la Historia de Europa es el de 1945. En 1945 acabó la Segunda Guerra Mundial, la última gran guerra que implicó a la mayor parte de estados europeos.

Turismo en Cracovia

1945 significa el año de la reconstrucción. Tras seis años de conflicto, Europa empezaba de cero.

Después de la Declaración de Schuman en 1950, se dieron los primeros pasos para la construcción de una unión entre países, el germen de la actual Unión Europea. De aquellos años de conflicto queda el recuerdo de los campos de concentración nazis. Hoy en día algunos se han musealizado y se han erigido como estandartes de la memoria para no olvidar, golpeando de lleno la conciencia europea.

Podéis visitar el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia. Se pueden hacer excursiones de un día desde Cracovia. En Polonia encontraréis una amplia oferta de hoteles.

¡Viajar a Europa y su historia será tu mejor plan! ¿Ya tienes clara tu ruta por el viejo continente?… Encuentra aquí las mejores ofertas para viajar a Europa y pon rumbo a descubrir su historia en un viaje inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*