¿Os habéis preguntado alguna vez qué documentación se necesita para viajar con niños? Pues bien, antes de salir de vacaciones os recomendamos que leáis esta entrada, ya que os puede solucionar alguna duda y evitar problemas a la hora de cruzar fronteras o embarcar en aviones o otros medios de transporte. También os aconsejamos que antes de reservar el destino, lo tengáis en cuenta, ya que alguno de los trámites puede durar semanas.

documentación niños

Dentro de España

Todos los viajeros mayores de 14 años tienen que llevar DNI o pasaporte. El DNI es obligatorio en España por ley a partir de esa edad. En el caso de que el viaje sea dentro de España no es obligatorio que los menores de 14 años lo tengan, pero tendrán que acreditarse de otra manera si así lo exigen las autoridades pertinentes. Uno de los documentos que pueden servir es el libro de familia. Estas exigencias suelen pedirse sobre todo en aviones, trenes y hoteles. Lo mejor es que os pongáis en contacto con la compañía con la que vais a realizar el trayecto o el establecimiento donde os alojéis porque cada empresa puede tener unas normas propias.

En el extranjero

Si se viaja fuera de las fronteras nacionales el menor tiene que llevar DNI o Pasaporte, además de tener que cumplir los procedimientos que exija cada uno de los países destino. Si el menor se desplaza sin compañía de sus padres o tutores hay que tener en cuenta que se les puede exigir una acreditación notarial con los datos personales del menor con fotografía y una autorización de la madre, padre o tutor. La autorización también se puede obtener en alguna dependencia policial o de la Guardia Civil. Para ello tendrá que ir el tutor para informar sobre el nombre de la persona a la que se encarga la custodia del menor durante el viaje, entregando el DNI o el pasaporte de la persona en cuestión. A veces son necesarias estas autorizaciones si los padres están divorciados y uno de ellos viaja junto al menor fuera de España.

documentación niños

Si el menor viaja solo

Si el menor va a viajar solo en un medio de transporte público, hay que saber que muchas compañías incluyen entre sus servicios el de acompañamiento a menores durante el trayecto (algunas exigen una edad mínima de 4 años). Hay que pedirlo al adquirir el billete, cumplir las normas de la empresa y quedarse junto al menor hasta que suba al medio de transporte. Al llegar a destino se entregará el menor sólo a la persona de la que se tengan los datos autorizados por los padres o tutores.

Cobertura médica

Más vale prevenir que curar, así que otro de los aspectos que hay que dejar atados si se viaja fuera de España es el de la cobertura médica. Dentro del Unión Europea se puede sacar con tiempo la Tarjeta Sanitaria Internacional, para que el menor sea atendido sin problemas en el caso de que se ponga enfermo o sufra algún percance. La podéis pedir en las dependencias de la Seguridad Social. Si las vacaciones son fuera de la Unión, es aconsejable contratar algún tipo de seguro privado. Asimismo, si el destino es un lugar considerado exótico, hay que consultar las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Igualmente, es necesario saber que hay muchos países que exigen visados especiales para ser visitados. Si es vuestro caso, informaros en la Embajada del destino porque a veces los visados son diferentes para menores.

Después de todo el papeleo previo… No os olvidéis en sacar fotocopias de todos los documentos, no vayáis a perderlos durante el viaje y, sobre todo, ¡disfrutad!

 

Pasaporte y documentación niños

Centraldereservas.com