Atención al cliente ES EUR
Hoteles Apartamentos Actividades Nieve Costa Todo Incluido Canarias Baleares Ofertas Disney PortAventura Traslados Vuelos Regalos Blog Empresas Coches Visados

Una noche mágica: vivir San Juan en la playa

Se dice que la Noche de San Juan es una noche mágica. Un momento en el que los deseos pueden empezar a cumplirse, mientras se alejan los malos recuerdos del invierno. Sea cierto o no, la jornada que va del 23 al 24 se celebra en toda España como un instante de renovación. Uno de los lugares donde más se observa la luna es la costa. ¿Qué os parece vivir San Juan en la playa?

noche1

La Coruña

Un destino donde esta festividad se celebra por todo lo alto es La Coruña. Se encienden más de 10.000 hogueras (“cacharelas”) sobre la arena mojada por el Atlántico, inundando sobre todo las playas de Riazor y Orzán. Los gallegos aprovechan la noche más corta del año para espantar a los malos espíritus bajo el grito de “Meigas Fóra”. Los más atrevidos saltan las hogueras hasta nueve veces para lograr protección.

No obstante, la fiesta también ve los rayos del sol con actos como el desfile encabezado por las Meigas (mayor e infantil) que se desplazan junto a pajes hasta la Iglesia de la Orden Tercera. Las meigas son las encargadas de encender a las 23:00 la gran hoguera universal.

En las hogueras de amigos no falta nunca la “queimada”, ni las sardinas o la carne. San Juan en La Coruña es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

¿No os apuntáis? Podéis encontrar alojamiento junto a la playa o en lugares más alejados del barullo.

Puerto de la Cruz

En las Islas Canarias la noche de San Juan no pasa de largo, y los isleños preparan a conciencia esta jornada respetando tradiciones de sus ancestros. Uno de los lugares que sale a sus playas para seguir los pasos de esta velada es Puerto de la Cruz, en Tenerife. No sólo queman las hogueras en la arena, sino que decoran todo el municipio con elementos vegetales como flores, palmas, frutas…

Además hay espectáculo de fuegos artificiales y música en Playa Jardín. Otra de las celebraciones tiene lugar el mismo día de San Juan por la mañana con el curioso “Baño de las cabras” en el muelle pesquero. Es una tradición que se remonta a los aborígenes de la isla. Cada 24 de junio bajan los pastores desde el Valle de La Orotava para bañar a sus cabras, en la zona de la Aduana de Puerto de la Cruz. Antaño era para limpiarlas y desparasitarlas, hoy en día cumple una función ritual.

¿Os apetece ser testigos?

Echad un vistazo a nuestros hoteles en Puerto de la Cruz para disfrutar allí del Puente de San Juan.

Alicante

Si una ciudad se vuelca con San Juan, ésta es Alicante con la celebración de las Hogueras de San Juan, cuya fiesta se extiende durante varios días, teniendo como punto culmen de la celebración entre el 20 y el 24 de junio. Están declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional y no es para menos porque el espectáculo inunda todos los rincones de enclave mediterráneo.

En sus calles, plazas se colocan enormes figuras hechas de madera y cartón a las que se prende fuego la noche del 24. Es una fiesta similar a las fallas valencianas, compartiendo belleza y actos. Además, los visitantes pueden probar durante estos días los típicos “bacores” (brevas) y la “coca amb toñina” (torta de atún cebolla y piñones).

No falta la música, los fuegos artificiales, los petardos, el folclore, las ofrendas a la virgen y por supuesto el fuego purificador.

En Alicante, es la noche del 24 al 25 cuando se produce la “Cremá” de las hogueras. El espectáculo se alarga hasta el día 29 con el concurso de fuegos artificiales todas las noches. Reservad habitación y combinad unos días de playa con tradiciones.

¡Ah! Y no os olvidéis de pedir un deseo… ¿Quizá un verano lleno de viajes y aventuras?

↑

DIFFERENT TRAVEL S.L.U.

CAA 113 - 1998 / 2024

Tel: +34 976 301 523

Internacional: +34 976 301 523

Fax: +34 974 500 058