Catedral de Córdoba, España.
Turismo cultural

Un viaje por la historia de España

Pocos lugares en el mundo pueden presumir de una historia tan interesante como la que tiene un viaje por España. ¿Queréis conocer un poco más los avatares que han tenido lugar en la Península Ibérica a lo largo de los siglos?

Os vamos a proponer la visita a varios destinos donde respiraréis cultura en todas sus esquinas. Esperamos que estéis descansados porque vamos a recorrer varias etapas históricas en nuestro viaje por España.

Atapuerca 

Comencemos por el principio, por la Prehistoria. Os invitamos a conocer de primera mano el asentamiento humano más antiguo de Europa. Nos referimos a Atapuerca y se encuentra situado en la Sierra del mismo nombre, a 15 kilómetros de Burgos. Se pueden hacer visitas guiadas, que parten del mismo Atapuerca o de Ibeas de Juarros, con guías especializados para conocer mejor los antepasados del ser humano.

Además, en Burgos, está la opción de visitar el Museo de la Evolución Humana, donde aparte de interpretaciones y explicaciones de la evolución del homo sapiens, podréis ver fósiles originales encontrados en el yacimiento de Atapuerca como la Pelvis Elvis o el Cráneo Miguelón, muy importantes para el estudio de esta etapa donde no existía la escritura. Podéis reservar habitación en Burgos con las mejores ofertas para visitar Atapuerca. 

Mérida 

Caminando un poco en el tiempo, llegamos hasta época romana. En España se encuentran numerosos restos arqueológicos de gran envergadura de este estadio histórico, pero hoy nos queremos acercar a Augusta Emérita, la actual Mérida, en Extremadura. Hasta nuestros días nos ha llegado la impresionante frente de la escena de su teatro. Este fue levantado bajo el patrocinio de Agripa entre el 15 ó 16 antes de Cristo y tenía cabida para 6.000 espectadores, quienes disfrutaban de las mejores obras clásicas.

Junto al teatro podréis encontrar la Casa del Teatro, el Anfiteatro y la Casa del Anfiteatro, podéis hacer la ruta que recomienda la Oficina de Turismo de Mérida. En las calles de esta ciudad extremeña podréis visitar el Museo de Arte Romano, un edificio de Rafael Moneo, que alberga más de 3.000 piezas, que fueron testigo de la romanización de la Península Ibérica. Después de las visitas, podéis reponer fuerzas en un hotel o apartamento en Mérida.

Córdoba

Saltemos más en el tiempo, vayamos a la Edad Media, a la época islámica. Si una ciudad brilló en este periodo esa fue Córdoba. La grandeza de esos siglos aún se adivina en sus calles y más cuando la vista se pierde entre los arcos de herradura de La Mezquita. El templo se empezó a construir en el 785 cuando Abderramán I convierte a Córdoba en la capital de Al-Andalus. La mezquita se ampliaría varias veces hasta el siglo de Almanzor. Después no se tocaría hasta época cristiana.

Para conocer más del esplendor de Córdoba hay que viajar 8 kilómetros para ver las ruinas de la ciudad de Medina Azahara, del siglo X. Una visita muy interesante que se puede acompañar por un sabroso té árabe o con refrescante plato de la gastronomía cordobesa. Para descansar, echad un ojo a la oferta hotelera de Córdoba.

El Escorial

El siguiente salto lo daremos al siglo XVI a la época de Felipe II, en la Edad Moderna. El rey de la casa de los Austrias mandó construir el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Aquí descansan los restos de los reyes españoles desde Carlos I e Isabel de Portugal hasta la actualidad, exceptuando a Felipe V y Fernando VII.

El monumento, Patrimonio de la Humanidad, tiene forma de parrilla, ya que San Lorenzo murió martirizado en una parrilla. El Escorial cuenta con varias zonas como la basílica, la biblioteca, el panteón o el patio de los reyes, entre otras. Su interior está decorado por pintores italianos de la época como Zuccaro, Tibaldi y Cambiaso. Asimismo se pueden ver cuadros de El Bosco, El Greco, Velázquez e incluso tapices de Goya. Su exterior presenta una imagen seria, compacta, austera.

Para visitarlo hay que viajar hasta el municipio de El Escorial, en la Comunidad de Madrid. Podéis alojaros en la misma localidad.

Bilbao

Bilbao

Lleguemos ya a la época contemporánea para visitar Bilbao. La capital vizcaína tuvo un gran crecimiento en el siglo XIX y el siglo XX gracias al desarrollo industrial, convirtiéndose en el segundo polo económico más importante del país. Sufrió un gran crecimiento y de esa época se conservan edificios como el Mercado de la Ribera, el Puente de la Merced, el Teatro Arriaga, la Plaza del Ensanche…

Además, desde 1990, Bilbao ha sabido reconvertirse y salir de la crisis de las industrias metalúrgicas de los 80. Ha apostado por la recuperación de las orillas de la Ría, donde ahora se puede dar un agradable paseo hasta llegar al Museo Guggenheim Bilbao. El museo, obra de Frank Gery, es de visita obligada tanto por su atmosférico exterior como por las exposiciones permanentes y temporales que presenta, siempre en la vanguardia artística. Para descubrir Bilbao podéis ver las rutas que propone su oficina de turismo y reservar una habitación en la zona de la ciudad que más os atraiga.

 
 

Seguro que podríamos añadir más visitas históricas en este particular viaje por España. Indícanos cual nos hemos dejado y te parece de visita imprescindible.

Y sobre todo, reserva ya tu viaje por España con las mejores ofertas y los hoteles más baratos en Centraldereservas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*