Tendencias

Tendencias del Turismo de hoy

Las modas vienen y van, aunque algunas llegan y se quedan. Las formas en las que ha viajado la humanidad a lo largo de los siglos han sido muy variadas. Desde los románticos viajes en tren cruzando países y continentes hasta los incómodos e interminables trayectos en transatlántico. Hoy, para celebrar el Día Internacional del Turismo os queremos felicitar con este post en el que hemos preparado una lista de los tipos de turismo en auge en la actualidad. ¿Cuáles son las últimas tendencias?

Turismo de desconexión

En un mundo extremadamente interconectado, en el que los móviles son pequeños ordenadores portátiles que nos acompañan día y noche, la desconexión es un divino tesoro. Cada vez son más los viajeros que optan por destinos a los que la cobertura no llega. ¿Os imagináis una semana alejados de todo sin tener contacto con el trabajo? No es un sueño, es una realidad. Para ello hay que escoger hoteles que facilitan ese descanso. Y si además le sumas unas instalaciones en las que hay un spa, las vacaciones se convertirán en un bálsamo de recuperación ideal.

Turismo deportivo

El running es una moda del siglo XXI. Los parques de las ciudades se llenan de corredores perfectamente equipados que tienen un objetivo: participar en alguna de las muchas maratones o carreras más cortas que se celebran a lo largo del año. Y es que casi cada fin de semana alguna ciudad o pueblo organiza una prueba atlética. Es una buena excusa para viajar a lugares que se desconocen y llevar a los amigos o a la familia para que os apoyen durante el recorrido. Después, hay que celebrar el triunfo con una buena cena. Si no sabéis qué prueba hacer, medir vuestro nivel de forma y según cómo os encontréis decantaros por una o por otra. Si os animáis os esperan maratones tan famosas como la de Nueva York, Berlín o el Maratón Donostia San Sebastián, entre otros muchas.

Poketurismo

El otro día de manera casual escuchamos la conversación de dos personas en el metro. “¡Qué bien que vayas a Menorca, seguro que puedes cazar muchos pókemon de agua!”, le decía una a la otra. Y es que el fenómeno de Pókemon Go no ha quedado ajeno a los viajes y son muchos los turistas que se dejan seducir por lo que leen en las redes sobre dónde encontrar a tal o cual ejemplar de pókemon. De hecho, hay reportajes y guías de zonas donde se combinan ambos. Por ejemplo, en Computer Hoy nos hablan de 5 rutas para cazar Pókemon y hacer turismo en Madrid o en el New York Times (en inglés) nos invitan a que Pókemon Go nos guíe por los mejores lugares de la ciudad que nunca duerme. Seguro que si buscáis en Google vuestro destino y los pókemon que os esperan, descubrís una ruta nueva por recorrer.

Turismo ecológico y sostenible

El amor y el respeto a la naturaleza son dos valores que cada vez se tienen más en cuenta en los viajes. Muchos son los urbanitas que deciden pasar sus días de descanso en lugares donde tener contacto directo con animales y vegetación. Hay numerosos establecimientos que ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de interactuar con los animales de trabajo y aprender los oficios tradicionales del campo. Tampoco se deja atrás la buena alimentación de kilómetro cero y muchos de los hoteles o casas rurales disponen de menús elaborados con los propios productos de su huerto, que a veces son los propios huéspedes los encargados de recolectar. Del campo a la mesa.

Turismo cultural

Ver museos y cuadros ya impulsaba en el siglo XVIII a muchos viajeros a visitar determinadas ciudades. Ese afán cultural sigue presente, por suerte, y muchas son las personas que se dejan seducir por los museos, las visitas guiadas y las exposiciones. Viajar y aprender son dos conceptos que van unidos y que, pase el tiempo que pase, nunca dejarán de estar de moda. Además, cada vez más ciudades ofrecen tarjetas turísticas de 24, 48, 72 horas con las cuales es más sencillo visitar enclaves culturales, ya que evitan hacer filas y tienen muchas más ventajas. Igualmente en muchas ciudades han proliferado las visitas guiadas temáticas y se pueden encontrar de todo tipo: gastronómicas, teatralizadas, históricas, reivindicativas, nocturnas…

Turismo de cursos de cocina

Comer es como respirar. Así que la gastronomía se ha colado en las tendencias turísticas actuales. Pero no sólo en la faceta de ir a un restaurante y probarlo, no. Ha dado un paso más allá y son muchos los turistas que desean aprender sobre la alimentación local y para ellos se apuntan a un curso de cocina. Sí, dedican parte de su tiempo de vacaciones a descubrir el origen de los productos, su importancia, la manera de prepararlo y la manera de maridarlo. Y claro, después viene lo mejor, degustar todo lo preparado en buena compañía.

Estas son sólo algunas de las tendencias actuales. ¿Habéis observado alguna más en los últimos meses? Contárnoslo, estamos deseando conocer vuestras experiencias.

Día Internacional del Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*