Tradiciones

Semana Santa: Escapadas en España

En España la Semana Santa se deja sentir de muchas maneras. Desde el estruendo de los tambores en Aragón, al lamento de las saetas andaluzas, sin olvidar a la compostura y la austeridad castellana. ¿Os animáis a conocer la Semana Santa más de cerca? Aquí van algunas propuesta para que os decidáis.

 En Sevilla esta festividad se vive, se sufre, se siente…

Cuando uno nombra la Semana Santa, lo más seguro es que le venga a la cabeza Andalucía. Nuestra primera parada en esta tierra, va a ser en Sevilla. Allí, esta festividad se vive, se sufre, se siente… En total 58 cofradías salen a las calles para vivir la pasión de Cristo. Uno de los momentos más conmovedores es la madrugada del Viernes Santo. Durante la noche y parte de la mañana los pasos como los de Jesús del Gran Poder, el Cristo de los Gitano o la Macarena deambulan por las serpenteantes calles sevillanas. Para verlas bien se pueden alquilar sillas o palcos. Sevilla está llena, así que haceros con un mapa y un programa de las procesiones y organizar bien vuestro tiempo. Llevad calzado cómodo y reservad un hotel céntrico en Sevilla en Semana Santa.

semana santa sevilla

La siguiente propuesta también se encuentra en Andalucía. Nos referimos a Málaga. La Semana Santa malagueña está reconocida como Interés Turístico Internacional. Una de sus singularidades es la manera en la que los cófrades portan los pasos, que se denominan tronos. Estos se llevan a hombros por los portadores a ritmo de la música bajo el aroma del incienso. Algunos llegan a pesar más de 5.000 kilos. Al igual que en Sevilla a lo largo del recorrido existen palcos y sillas que se alquilan para poder ver las diferentes procesiones. Echadle un ojo a nuestras ofertas en Málaga y al programa de Semana Santa.

La Semana Santa de Aragón sobrecoge, gracias al ruido de sus tambores

Viajemos ahora al norte, a Aragón. Su Semana Santa sobrecoge, gracias al ruido de sus tambores, que inundan las calles de sus principales localidades. Especial atención hay que mostrar a las procesiones de Zaragoza y las del Bajo Aragón. Dos maneras de sentir la Semana Santa. Zaragoza, cuya Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, se paraliza y se cortan sus principales arterias para ver procesionar a 24 cofradías que desfilan con capirotes o terceroles al ritmo de tambores, bombos y timbales. Una experiencia sensorial que se puede combinar con la gastronomía de la ciudad. Conoced los itinerarios para preparar organizar vuestro tiempo en el municipio aragonés.

semana santa zaragoza

Desde Zaragoza, podéis viajar hasta el Bajo Aragón (Teruel) para conocer de dónde vienen los tambores de la capital. El arraigo del ruido nació en esta tierra, que también vio nacer al genio Luis Buñuel, un fan acérrimo de esta tradición. El momento culmen de la Semana Santa del Bajo Aragón es la Rompida de la Hora. Se celebra en las localidades de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Calanda, Hijar, La Puebla de Hijar, Calanda, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Todas, menos la de Calanda, se realizan a las 00:00 de la noche del Jueves Santo al Viernes Santo. La de Calanda es a las 12:00 del Viernes Santo. Desde entonces, los tambores no dejarán de sonar. Podéis consultar nuestras ofertas para la Semana Santa aragonesa.

 Valladolid se llena de imágenes históricas y de cofrades silenciosos

Nos despediremos también de esta lista de propuestas con la Semana Santa castellana. Fieles a la austeridad y la tradición, las calles de Valladolid se llenan de imágenes históricas y de cofrades silenciosos que rinden homenaje a Cristo. Lo más impresionante son las tallas de imaginería castellana de Gregorio Fernández y Juan de Juni que salen por la ciudad para celebrar esta festividad. No os podéis perder la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el Viernes Santo para ver todas las tallas. Reservad habitación en Valladolid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*