¿Qué diferencias hay entre hotel, hostal, hostel, bed&breakfast, parador, balneario, casa rural, albergue, pensión, camping, resort, apartamento y aparthotel? Os lo explicamos a continuación.

dormitorio2

Hotel

Es un establecimiento que ofrece alojamiento en habitaciones con baño privado. Además debe prestar unos servicios básicos a sus huéspedes y cumplir unos requisitos técnicos que varían dependiendo de cada Comunidad Autónoma. Los servicios también dependerán del número de estrellas que disponga (van de una a cinco). Para saber más sobre este tema podéis visitar nuestra anterior entrada del blog sobre cómo se puntúan las categorías de los hoteles.

Hostal

Los hostales suelen ser más económicos que los hoteles. Al igual que los anteriores disponen de habitaciones privadas para sus huéspedes, aunque no siempre tienen porque tener baño privado e incluso algunos ofrecen tarifas más económicas si se comparte habitación. Las diferencias entre ambos son pequeñas, aunque normalmente los hoteles tienen instalaciones más completas.

Hostel

Un hostel en un hostal o albergue destinado especialmente a turistas jóvenes que buscan viajar y conocer mundo de una forma económica. En general, los hostel tienen dormitorios con varias literas, en la que los huéspedes comparten estancia, y un mismo baño común a todas ellas. Además, suelen contar con zonas comunes para que los clientes puedan relacionarse, cocinar, etc.

A APARTAMENTO SALON

Apartamento

Un apartamento es como disponer de un piso personal en el destino de vacaciones. Esta opción de alojamiento es muy cómoda, puesto que en los pisos suele haber baños, habitaciones, cocina y salón-comedor. Los hay de diferentes categorías, que se se suelen marcar por llaves. No es necesario pasar por recepción cada vez que se entra y se sale y los huéspedes pueden llevar su propio horario. Además son los inquilinos los que deben limpiar, a no ser que el alojamiento ofrezca un servicio especial de limpieza diaria. Suelen pedir una fianza para poder alojarse en ellos.

Aparthotel

El propio nombre indica que este establecimiento es una mezcla de apartamento y hotel, por lo que podríamos situarlo entre ambos. Pueden estar integrados dentro de un complejo vacacional por lo que, en estos casos, además de ofrecer la intimidad del piso, los clientes podrán acceder a otros servicios como si estuvieran en un hotel. Podrán hacer uso de piscina, bar, restaurante y de todo lo que disponga el alojamiento en sí.

Bed and Breakfast (B&B)

La traducción literal es “cama y desayuno”. Los b&b son alojamientos sencillos y, en general, económicos situados en una casa que ha sido acondicionada a fin de poder ofrecer alojamiento a los huéspedes. Deberían de tener menos de diez habitaciones y ofrecer un desayuno. Se caracteriza por un ambiente familiar y lo común es que los propios dueños convivan con los turistas en el mismo.

Albergue

Los albergues son, por lo general, establecimientos públicos que, con un acondicionamiento básico, ofrecen alojamiento, refugio y asilo provisional a quien lo necesite. En el caso de albergues juveniles, seguirían la línea de los hostel pero, además, suelen ofrecer algún tipo de actividades lúdicas.

Pensión

Según la definición de la RAE, una pensión es una casa donde se reciben huéspedes a cambio de un precio convenido. Normalmente de poca categoría. Es un término que está en desuso.

Camping

Un camping es un espacio al aire libre acondicionado para que pueda acamparse en él. En general se aceptan tanto tiendas de campaña como caravanas y suele contar con zonas comunes como baños, bar, cocina, zonas de juego… Existen campings de diversas categorías adaptados para todos los públicos.

Resort

Palabra inglesa que podríamos traducirla como complejo turístico. En estos recintos, además de las habitaciones, existen numerosos servicios adicionales pensados para que el huésped pueda pasar su estancia sin necesidad de salir del mismo (restaurante, bar, piscina, animadores, actividades deportivas, pistas de tenis, pistas de fútbol o baloncesto, spa…). En este grupo englobaríamos gran parte de las fórmulas de todo incluido (TI) ya que suelen ofertarse en resorts.

Casa Rural

Se trata de casas privadas en entornos rurales que ofrecen alojamiento temporal. Diferenciamos entre las casas en las que el inquilino alquila y dispone de todo el establecimiento para él sin que se le oferte ningún servicio adicional; y las casas de turismo rural en las que los propietarios viven en las mismas estableciendo una parte de uso privado y otra comunitario. En este caso suelen compartirse las cenas o desayunos con el resto de huéspedes.

Parador

Los paradores son alojamientos dependientes de organismos oficiales del Estado situados en edificios o enclaves emblemáticos con interés cultural o histórico. Generalmente, se suele ofrecer también ofertas gastronómicas acordes con la zona geográfica en la que se encuentran.

Balneario

Los balnearios son establecimientos que cuentan con una serie de instalaciones destinadas a los baños curativos o medicinales (piscinas, spa, jacuzzi, duchas, etc). Los balnearios utilizan aguas minerales que proceden de los manantiales situados en la zona en la que se ubican. En ellos, suele darse igualmente alojamiento pero no siempre se da el caso.

Esperamos que la entrada haya sido de utilidad. No obstante, si tenéis alguna duda a la hora de elegir vuestro alojamiento en vacaciones, podéis preguntarnos. Os responderemos gustosamente. Centraldereservas.com