Viajar al extranjero

Puentes famosos del mundo

Desde tiempos pretéritos el ser humano se ha valido de su ingenio para atravesar ríos y pequeños accidentes geográficos. Los puentes nacieron como una respuesta a la necesidad de seguir avanzando. Con los romanos llegaron a su punto de explosión y desde entonces la ingeniería no ha dejado de investigar e innovar con ellos.

Los puentes son parte del paisaje de nuestras ciudades y pueblos. Hoy os traemos cinco puentes famosos, con pequeñas anécdotas y curiosidades. ¿Queréis cruzar con nosotros esta entrada?

Pont des Arts en París

Viajemos a París, ciudad del amor. Uno de los lugares emblemáticos para sellar un amor duradero es el Pont des Arts frente al Museo del Louvre.

Allí miles de parejas colocan cada año un candado en su estructura. El ritual es sencillo. Se elige un candado, a gusto de los enamorados (los hay de lo más variopinto), se escriben las iniciales de los implicados, se cierra el aparato y se tira la llave al Sena. Supuestamente con esta acción el amor es para siempre y sus protagonistas vivirán felices y comerán perdices. Sin embargo, el ayuntamiento de París anda un poco preocupado por este tema, ya que el peso de tanto amor puede terminar por desestabilizar las barandillas de este puente construido a principios del siglo XIX.

Tanto si estáis enamorados como sino, París es un destino esencial para todo viajero. Podéis reservar una habitación frente al Sena, en el Marais o cerca de la Torre Eiffel. Eso sí, si ponéis candado, tened cuidado y no os equivoquéis al echar la llave y lancéis la llave de vuestra habitación en París.

Puente Vecchio de Florencia

Una sensación especial invade el cuerpo de aquellos que ponen el pie en el Puente Vecchio de Florencia. El bolsillo tiembla, pero la curiosidad hace que los viandantes se acerquen a los escaparates de los pequeños comercios (la mayoría joyerías) que se amontonan en el puente.

Es el más antiguo de Europa (1345), medieval y se levanta sobre el río Arno.

Además en el siglo XVI se le añadió un corredor en la parte este que une el Palazzo Vecchio hasta el Palazzo Pitti. Una leyenda popular cuenta que fue aquí donde nació el termino de Bancarrota. ¿Cómo? El puente siempre ha sido un lugar dedicado a la venta y se dice que cuando alguno de los vendedores que allí ponían su puesto estaba arruinado y no podía pagar lo adeudado, las fuerzas del orden de Florencia, rompían su mesa. De ahí el término bancarrota. Reservad con tiempo una habitación en Florencia y dejad algo de espacio en vuestra agenda para ver el atardecer desde este puente histórico.

Golden Gate de San Francisco

Otro puente emblemático, fácilmente reconocible, es el Golden Gate de San Francisco, en California.

Es el puente colgante más famoso del mundo y lleva en pie más de 75 años.

Esta estructura se sitúa sobre el estrecho del Golden Gate que une San Francisco por el norte con Marin. Su construcción se aprobó en 1928, pero el crack del 29, frenó el proyecto. Hubo que esperar hasta 1933 para ponerse manos a la obra y así en mayo de 1937 quedó inaugurado.

Puentes San Francisco

Tiene más de un kilómetro de longitud y 27 metros de altura. Su color se lo debe a que hubo que pintarlo rápidamente para evitar que el agua lo oxidara. Una curiosidad es que su arquitecto, Joshep Strauss, fue uno de los pioneros en Salud Laboral y obligó a los trabajadores a llevar casco, gafas y cinturones de seguridad. Además instaló una red de seguridad bajo el puente, que sirvió para evitar muchos accidentes mortales en la construcción. El puente se puede cruzar en vehículo, a pie o en bicicleta. Echad un vistazo a los hoteles en San Francisco.

 

Puente de las Cadenas en Budapest

El último puente representativo de esta entrada es el Puente de las Cadenas en Budapest, Hungría, que se alza sobre el río Danubio, uniendo la zona de Buda y la de Pest.

Buda y Pest eran dos ciudades independientes y fue gracias a la idea de construir un puente sobre el río cuando apareció por primera vez la palabra Budapest debido a la Asociación de los Puentes de Budapest, creada en 1832 por István Szécheny. Tras años de estudio del río, se comenzó la construcción del puente en 1838 para inaugurarlo 10 años después, el 20 de noviembre de 1849.

Es un símbolo de la ciudad

Los nazis lo volaron en su retirada de Hungría, pero fue reconstruido en 1949. Se dice que los cuatro leones que descansan en sus pilastras a ambos lados del puente están dormidos, preparándose para el caso de que Budapest vuelva a ser atacada. Podéis alojaros en Buda o en Pest.

Tower Bridge, de Londres

Si de puentes famosos hablamos no podemos dejar de nombrar el Tower Bridge, de Londres, (no confundir con el London Bridge). Su construcción fue todo un reto para el ayuntamiento londinense, ya que había que levantar una estructura que permitiera el paso de tráfico marítimo por el Tamésis.

puentes, puente de Londres

Inglaterra estaba sumida en plena Revolución Industrial. Tras la presentación de más de cincuenta proyectos, finalmente se aprobó el de Horace Jones, arquitecto de la ciudad, que proponía la construcción de un puente levadizo, accionado por máquinas de vapor. Se abrió al público en 1884 y su sistema aún se utiliza, eso sí en vez de ser impulsado por máquinas de vapor, ahora son motores eléctricos los que levantan el puente.

Este se puede visitar, así que si queréis conocer un poco más de cerca el ingenio inglés, podéis acercaros hasta allí, pero antes podéis consultar sus horarios. Lo podéis hacer desde vuestro hotel en Londres.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*