Si hay un día festivo por excelencia en España, además de Navidad y Año Nuevo, es el 15 de agosto. Medio país anda metido en las fiestas patronales de algún municipio. Pero ¿os habéis parado a pensar qué se celebra cada 15 de agosto?

Fiestas 15 agosto

Esta festividad se asienta en la tradición católica puesto que es la fecha escogida por la Iglesia para celebrar la Asunción de la Virgen María. La Asunción es el ascenso del cuerpo y alma de la madre de Cristo a los cielos. Esta festividad ahonda sus raíces en los primeros siglos de la cristiandad occidental. Con el paso de los años no ha perdido del todo la esencia religiosa (hay procesiones en muchas localidades), aunque a día de hoy, muchos de los que la disfrutan no piensan en sus orígenes.

En España es un día para celebrar y por ello hay numerosas zonas del país que aprovechan para disfrutar de sus fiestas grandes. Así ciudades como Bilbao o Gijón se hayan inmersas en plena vorágine festiva. Al sur, Málaga vive su Feria, y en Salamanca, en la localidad de La Alberca, salen a la calle en procesión los vecinos con sus trajes tradicionales. Otras ciudades como Huesca se despiden de sus celebraciones el día 15, haciendo la despedida a San Lorenzo con los pañuelos verdes como símbolo.

Tampoco escapan a esta fecha los pequeños municipios que descansan de sus tareas para festejar en los frontones o polideportivos unos días llenos de actividades. La Virgen de Agosto atrae a familias que regresan a casa de sus ancestros para dar de nuevo vida a pueblos, que cada día cuentan con menos habitantes.

Madrid y Barcelona no renuncian a esta festividad. En Madrid , en el barrio de La Latina tiene lugar en torno a esta celebración la famosa Verbena de la Paloma, una tradición de más de 200 años antigüedad. Es una buena ocasión para ver los trajes tradicionales madrileños y observar auténticos mantones de Manila. En Barcelona, el barrio de Gracia decora sus calles creando un ambiente mágico que combina con buena música y comida. Es una estampa que llena de colorido este rincón barcelonés de toda la vida.

Si buscamos en el portal Todo Fiestas las localidades que están en plenos festejos el 15 de agosto nos da un resultado de 991. Así que os invitamos a que busquéis qué puntos cercanos a vosotros celebran la Virgen de Agosto. Acercaros algún lugar y disfrutad, ya que poco a poco el verano se no está escapando de las manos.

¿Quieres disfrutar de una escapada el 15 de agosto? 

15 de agosto

Centraldereservas.com, web de reservas de viajes online, ¡te regala 5€! Haz click aquí y ¡canjéalos!