Montaña

Ponle cara a tu otoño, fotografiando un bosque

¿Cuántos de vosotros tenéis calendarios con imágenes preciosas de bosques en otoño? ¿Por qué no coger la cámara y aprovechar estos tiempos en los que los árboles dejan caer las hojas para hacer vuestra propia foto?

Por suerte, en España es fácil encontrar un buen escenario natural para que se convierta en un plató. Paseando y sintiendo el crujir las hojas bajo vuestros pies os vamos a guiar por varios bosques donde poder pasar el día y tomar esa instantánea de la que os sentiréis orgullosos.

Bosque Pintado

Urdaibai

Comenzaremos el viaje en el Bosque Pintado, de Oma. Aquí quizá no sean los colores de las hojas los que podáis sacar con más o menos acierto, ya que lo que más os llamará la atención son los troncos.

Es una obra de landart que se ha convertido en un símbolo de la zona.

¿Por qué? Porque este bosque, situado en la Reserva Natural de Urdaibai, sirvió de lienzo al artista Agustín Ibarrola, que lo decoró entre 1982 y 1985. Hay que pasear y sentir las formas geométricas, humanas y animales que conforman las líneas y los colores plasmados en los troncos. Estos se pueden ver desde distintas vertientes. Para encontrarlo hay que ir hasta Cortézubi, en el Valle de Oma.

Tal es así que van a comenzar trabajos de restauración para evitar que se deterioren las obras, integradas en plena naturaleza. Para dormir, buscad un alojamiento cerca de Guernica.

Parque de Salburua

También en el País Vasco, pero en la provincia de Álava, en la ciudad de Vitoria, se encuentra el Parque de Salburua. Los ciudadanos de Vitoria tienen una gran suerte de contar a escasa distancia de sus calles con un lugar como este, pero la suerte también se extiende a quienes visitan la ciudad.

Es un complejo de humedales, con dos lagunas principales.

Forma parte del Anillo Verde y se puede llegar o bien a pie desde el centro o bien en autobuses urbanos. Se accede a él por el Paseo de los Humedales. Se puede seguir el camino y rodear la laguna de Betoño junto a una zona de chopos, para después cruzar la laguna de Duranzarra, parar en el observatorio de aves de Las Zumas, sobrepasar los ríos Santo Tomás y Errekaleor y alcanzar las praderas. Vitoria os sorprenderá por su naturaleza. Podéis reservar una habitación y pasar un fin de semana en la capital del País Vasco.

Jardines del Palacio Real

Copyright © Patrimonio Nacional

Copyright © Patrimonio Nacional

La siguiente parada os permitirá hacer preciosas fotos del paisaje, pero también de uno de los palacios más hermosos de España. Nos referimos a los Jardines del Palacio Real de La Granja de San Idelfonso. Allí encontraréis más de 12.000 árboles en alineación, con más de 70.000 ejemplares y 30 kilómetros de setos. Su extensión corresponde a 146 hectáreas, rodeadas por un muro de 6 kilómetros, de las cuales 67 son bosques.

Si camináis descubriréis especies centenarias como un ciprés y dos secuoyas, denominadas el Rey y la Reina. También veréis la secuoya más grande de Europa (57 metros) y podréis admirar la arquitectura de los jardines del siglo XVIII. Por supuesto no os podéis dejar de ver el Palacio y la Real Colegiata. La Granja se encuentra a 11 kilómetros de Segovia, podéis dormir allí.

La Pardina del Señor

01062002_08 (1)

Un lugar mágico para visitar en otoño es la provincia de Huesca, llena de rincones que muestran sus mejores caras en estos meses antes de dejarse cubrir por la nieve invernal. Un espacio realmente hermoso es La Pardina del Señor, en Fanlo, cerca del Parque Natural de Ordesa y Monteperdido, en la Comarca del Sobrarbe.

La mezcla de especies que comprenden árboles como abetos, pinos silvestres, hayas, álamos o avellanos, entre otros, componen un cuadro de colores rojizos y ocres que podrían haber salido del pincel de cualquier artista impresionista. Este se encuentra entre Fanlo y Sarvisé.

Os invitamos a que os acerquéis y con cuidado (muchos de los caminos han sido devorados por la vegetación) busquéis el mejor encuadre, os sentéis y respiréis belleza. Os podéis alojar en Aínsa y ya que estáis por la zona visitar el Parque Natural de Ordesa y Monteperdido. No os defraudará.

Bosque de Muniellos

Asturias.es

Asturias.es

Por último, os podéis dejar caer por Asturias para disfrutar del Bosque de Muniellos, donde se encuentra el mayor robledal de España (más de 5000 hectáreas). Fue declarado en el año 2000 como Reserva de la Biosfera. Eso sí, si lo queréis visitar tenéis que pedir un permiso especial, ya que está restringida la entrada y sólo puede acceder un máximo de 20 personas al día.

El bosque está compuesto por tres montes: Valdebois, Muniellos y La Viliella. Dentro encontraréis un gran abanico de especies que pueden ir desde abedules gigantes, a boj, avellanos, álamos, serbales, hongos… Además en sus tierras habitan los urogallos, muy difíciles de ver.

Pero ¿quién sabe? Quizá os den una sorpresa. Os podéis alojar en Cangas de Narcea.

1 Comment

  1. Otros destinos interesantes para fotógrafos: Selva de Irati y Nacedero del Urederra (Navarra), Castañar de El Tiemblo (Ávila), Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara), Fagedad enJordà (Girona), Parque Natural de Gorbea (País Vasco), Faedo de Ciñera (León)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*