¿Quién dice que viajar sale caro? Es importante conocer lo que nos aguarda en destino y si hay posibilidad de ver monumentos y museos gratis. También es una buena idea conocer qué días del año se puede entrar de manera libre a determinados lugares. Para ahorraros unos euros os vamos a recomendar cuatro monumentos de Madrid, Roma y París en los que la entrada cuesta cero euros. Guardad la cartera y sacad la libreta, que allá vamos.

gratis roma

ROMA GRATIS

El Panteón de Agripa

Es sin duda uno de los edificios más destacados de la capital italiana. Y es que es poner un pie en él y la boca se abre sola al descubrir que semejante estructura con esa grandiosa cúpula fue levantada por los romanos. El Panteón ha resistido siglos y siglos de historia, y aún hoy en día se puede visitar. Un indispensable de Roma, que además es gratuito y está situado en pleno centro.

Fontana di Trevi

Otro punto que hay que visitar sí o sí. Sino se puede decir que uno no ha estado en Roma. Y es que esta popular fuente es uno de los principales monumentos de la Ciudad Eterna. Recientemente restaurada, espera a que miles de turistas lancen su moneda para pedir el deseo de volver a Roma. Pero una vez hecho el ritual, no dejéis de mirarla de cerca para observar un ejemplo del rico Barroco italiano. Sentaros con un helado y, si la multitud os deja, mirad todo con detenimiento.

La Boca de la Verdad

Quizá no os atreváis a meter la mano es sus fauces, pero es un lugar curioso de Roma, que merece una visita y más si se sabe que es gratuito. La Bocca de la Veritá espera con sus labios abiertos a que los incautos metan su mano y formulen una pregunta. Se localiza en un pórtico de la Basílica de Santa María en Cosmedín.

Basílica de San Pedro

El Vaticano es otro de los lugares de Roma que no hay que dejar de visitar. Y en ellos, la Basílica destaca. Desde la misma plaza, ideada por Bernini, a la Cúpula de Miguel Ángel, todo os sorprenderá. En su interior aguardan grandes obras de arte como el Baldaquino de bronce de Bernini o la Piedad de Miguel Ángel. Igualmente descubriréis la tumba de San Pedro. Si queréis visitar los Museos Vaticanos, sí que hay que pagar, no obstante si lo hacéis el último domingo del mes en horario de 9:00 a 12:30, podréis entrar gratis.

MADRID  GRATIS

gratis madrid

Templo de Debod

Trasladarse hasta el Egipto faraónico del siglo II es posible en la capital española. Este monumento se ha ganado un rinconcito en el corazón de los madrileños y de los turistas, ya que su imagen es llamativa e interesante. Está ubicado en el Parque del Cuartel de Montaña, a escasa distancia de la Plaza de España. Este templo fue un regalo del gobierno egipcio a España en los años 70 como agradecimiento. Lo trajeron piedra a piedra, manteniendo la misma orientación. Para entenderlo allí hay maquetas y paneles que explican su historia y el significado de sus relieves.

Parque Europa

Muy cerca de Madrid, en Torrejón de Ardoz, nos aguarda otro viaje curioso en el Parque Europa. En él se han representado a escala diferentes edificios y monumentos del Viejo Continente. En un corto paseo se observarán lugares como el Puente de Londres, la Torre de Brandenburgo, el Atomium de Bruselas, un Teatro Griego e incluso también se descubrirá un trozo auténtico del Muro de Berlín. El horario del parque de noviembre a marzo es de domingo a jueves y festivos de10:00 a 20:00 y los viernes, sábados y vísperas de festivos de 10:00 a 21:00.

Museo de Arte Público

Este museo está al aire libre, en la Castellana, bajo el paso elevado que une la calles de Eduardo Dato y Juan Bravo. Sin duda, os sorprenderá, ya que nada hace presagiar que en ese punto de la ciudad se localiza una llamativa colección de escultura abstracta española. Este museo abrió en 1972 y dispone de una zona central y tres niveles. Quizá si no os lo dicen, no descubrís que se trata de una muestra de arte, pero si sois conscientes podréis disfrutar de artistas de vanguardia como Joan Miró, Julio González o Eduardo Chillida. Un ejemplo de escultura integrada en al ciudad.

Indispensables gratis

Como hemos dicho es importante informarse sobre tarifas y días especiales. Así se pueden visitar los principales museos de Madrid de manera gratuita. ¿Cuándo? El Museo del Prado dispone de entrada libre de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 y los domingos y festivos, de 17:00 a 19:00; El Museo Reina Sofía, por su parte, puede visitarse gratis de lunes a sábado, excepto el martes, de 19:00 a 21:00 y domingos y festivos de 13:30 a 19:00. Por último, el Museo Thyssen-Bornemisza, los lunes de 12:00 a 16:00 tiene acceso libre.

PARÍS GRATIS

Petit Palais

Es complicado pasar delante de este edificio y no pararse a observarlo. Es una auténtica joya de principios del siglo XX, ubicado en la Avenida de los Campos Elíseos. Se construyó por la Exposición Universal y en su interior alberga una rica colección de arte que hará las delicias de los amantes de la pintura y la escultura. Hay obras de Delacroix, Toulouse-Lautrec, Monet, Sisley, Renoir… En las exposiciones temporales sí que hay que abonar entrada. Además, desde el museo piden una pequeña colaboración de 2 euros a todos los que lo visitan para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad a los visitantes.

Museo de Marie Curie

Es un lugar que pocas personas conocen, ya que no está dentro de los principales circuitos turísticos de la capital francesa. En el Institut du Radium, se encuentra el laboratorio de física y química que dirigió Marie Curie a principios del siglo XX. Podréis ver los instrumentos que se usaban entonces, fotografías y documentos sobre Marie Curie, e incluso su laboratorio de química. El museo tiene un recorrido dividido en cuatro temáticas: la familia con cinco premios Nobel, el radio, el laboratorio Curie y la Fondation Curie para tratar los cánceres en la actualidad.

Sacre Coeur

La basílica del Sacré Cœur es un punto de peregrinación turística y más desde que apareció en la película de Amèlie. Y es que visitar este lugar permitirá conocer de primera mano la bohemia de Montmartre. Se sitúa en la cumbre de la butte Montmartre ofreciendo una vista la ciudad muy hermosa. Además siempre hay ambiente y grupos de música que de manera espontánea ponen banda sonora al momento. La entrada a la basílica es gratuita, aunque hay partes en las que sí que hay que sacar el monedero. Lo mejor, sentarse en las escaleras y sentir París bajo los pies.

Gratis el primer domingo de cada mes.

Si podéis elegir una fecha para ir a París, si es posible que incluya el primer domingo de cada mes os podréis ahorrar unos eurillos a la hora de entrar en varios de sus museos más importantes, ya que ese día el acceso es gratis. En este grupo se localizan espacios como el Centro Pompidou, el Museo de Cluny, el Museo de Arts et Metiers, el Museo Nacional de la Orangerie y el Museo de Orsay. Ahora lo difícil será decidirse por uno.

Reserva ya tu alojamiento en Roma, Madrid, París o cualquier otro destino con Centraldereservas.com. 

gratis monumentos