Turismo cultural

La Noche en Blanco en Europa

La Noche en Blanco es una iniciativa cultural que surgió en París en el año 2002, mediante la cual los principales museos de la ciudad permanecieron abiertos hasta altas horas de la madrugada ofreciendo además actividades y programación especial para esa noche. Fue todo un éxito.

La idea fue creciendo y con el paso de los años, otros espacios europeos se sumaron a la idea y ciudades como Londres, Roma, Bruselas, Riga, Zaragoza, Málaga, Florencia, Turín, Cáceres Ljubljana, Madrid... abrieron su cultura a la luz de la luna.

Con la crisis ha habido algunas localidades que han dejado de celebrarla. No obstante, sigue en pie en varios lugares. Hoy os hablamos de algunos de ellos. Cada ciudad festeja la Noche en Blanco en una fecha diferente. ¿Queréis saber cuándo?

París

Nuestro primer destino es París, no podría ser de otra manera.

Fue aquí donde nació y la ciudad del Sena sigue apostando por la cita nocturna

En 2014 la Noche en Blanco de París tendrá lugar el 4 de octubre. Lo mejor de todo es que los actos son gratuitos para cumplir así su objetivo: acercar la cultura a todos los ciudadanos.

noche en blanco

Es una noche en la que visitar museos, pero también librerías, parques, jardines y monumentos, en la que no faltan artistas, guías que os explicarán las actividades, curiosos, turistas…

El programa todavía no está definido, pero podéis ir ya reservando hotel en París para no perderos la edición de este año.

Bruselas

En la misma fecha, la noche que va del 4 al 5 de octubre, Bruselas celebra su propia Noche en Blanco.

La capital de Bélgica, rica en museos y galerías, invita a todos los amantes de la cultura a permanecer despiertos para compartir la belleza del arte.

Este año las actividades girarán alrededor del cine.

Las propuestas comenzarán a las 7:00 pm y se alargarán hasta las 7:00 de la mañana. Más os vale haberos tomado varios cafés.

¿Qué podréis encontrar? Instalaciones, performances, proyectos multimedia, conciertos, eventos interactivos, djs… Cuando el sol aparezca será el momento de irse a dormir.

Noche en Blanco en Londres

El 14 de junio Londres se une a la Noche en Blanco apostando por la divulgación del arte contemporáneo.

En la capital británica las actividades durarán desde las 7:00 de la tarde hasta la 1:00 de la mañana del domingo 15 de junio. Es una buena excusa para visitar rincones que suelen permanecer cerrados y conocer galerías o museos no tan famosos como otros de la ciudad.

Si pasáis la noche en Londres descubriréis instalaciones, películas, esculturas, teatro callejero, música… La diversidad y la diversión están aseguradas. ¡Además, todo es gratis! ¿Ya sabéis qué museo os gustaría ver? Esperamos que pronto cuelguen el programa completo.

Amsterdam

En septiembre, pero todavía sin fecha exacta, Amsterdam se une a la celebración.

Al igual que en Bruselas las actividades durarán hasta el amanecer, desde las 7:00 de la tarde hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente.

Para haceros una idea de lo que os espera, mirar las propuestas que tuvieron lugar la edición pasada entre las que se encuentran la recreación de Syncity, una ciudad futurista en miniatura habitada por performance, debates de la confluencia de arte y ciencia o música en conventos. ¡Estad atentos a la programación!

Ljubljana

La capital de Eslovenia aprovecha el buen tiempo para celebrar su Noche en Blanco (Poletna Muzej Ska Noc en esloveno) el 21 de junio.

El ambiente es único: se combina el arte moderno con el rico patrimonio cultural

Es una fiesta nacional ya que la mayoría de galerías y museos del país abren desde las 6:00 hasta la medianoche, con un montón de propuestas en esloveno y en inglés. Si viajáis hasta este país semidesconocido encontraréis más de 80 actividades diferentes con visitas guiadas, talleres, conciertos… No te lo pienses y busca tu alojamiento en Ljubljana.

¿Preparados para pasar una noche en vela?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*