Las mascotas son un miembro más de la familia y como tal es normal que queramos que nos acompañen en nuestros viajes. Aunque cada vez haya más hoteles pet friendly es cierto que a la hora de organizar las vacaciones con animales hay que planificar bien cada detalle. Para ayudaros a que paséis unas vacaciones sin sobresaltos, aquí van varios consejos para viajar acompañados de vuestros amigos de cuatro patas.

Elegir bien el alojamiento en Centraldereservas.com

No todos los hoteles reciben igual de bien a los animales. Así que antes de reservar una habitación o un apartamento en destino, informaros bien de las condiciones de su política de aceptación de mascotas. ¿En qué parte del hotel pueden estar? ¿Hay servicios especiales? Hay establecimientos que han desarrollado mucho esta faceta e incluso ofrecen guarderías y zonas especiales para los animales. Igualmente si un hotel tiene un amplio jardín puede ser una buena opción para que nuestros perros puedan pasear y soltar un poco de energía.

Cuando reserves con Centraldereservas.com tienes la opción de filtrar la búsqueda por alojamientos que admiten mascotas.

Viajar con mascota

Llevar una jaula de su tamaño para el coche

Para viajar con animales de manera segura se necesita una jaula de transporte o un trasportín. A muchos se les parte el corazón teniendo que dejar a su mascota dentro, pero son las normas y son por la seguridad de todos, incluida la del animal. A la hora de escoger una, hay que comprar la mejor. Así que no cojáis una de tamaño más pequeño porque sea más barata, no. Comprad la más adecuada al tamaño de vuestro animal. Antes de que el animal entre en el espacio habrá que hacer que se ejercite bien y durante el viaje hay que ir haciendo paradas para que descanse. Si vuestra mascota es reacia a entrar, id entrenando poco a poco días antes del viaje para que el día que os tengáis que desplazar esté acostumbrado y no sea una mala experiencia. Para que se sienta mejor, una idea es meter su peluche favorito, así estará más cómodo y se sentirá más seguro.

Viajar con mascota

Informarse en cada compañía cuando se viaja en transporte público

Si viajáis en avión aseguraros de cuál es la mejor compañía para que vuestro fiel amigo viaje en condiciones óptimas. Llamad a las operadoras de vuelo ante cualquier duda y aunque el billete sea más caro, pensad siempre en el bienestar animal. Hay compañías que dependiendo del peso de la mascota dejan que suba a cabina. En tren y en autobús informaros también de lo que necesitáis y de cómo pueden viajar. A veces pueden ir sin jaula junto a vosotros en los asientos, pero para saber esas situaciones, lo mejor es informarse en cada viaje.

Hacer una maleta para perro

No sólo los humanos dependen del equipaje, sino que los animales tienen las mismas necesidades por lo que hay que preparar su bolsa a conciencia. Quizá no necesiten un maletón como nosotros, pero no hay que olvidarse de meter lo básico. No puede faltar en la maleta su comida, un botiquín, su juguete favorito, algún caramelo que sirva de premio por su buen comportamiento, las bolsas para recoger sus excrementos, cuencos para comida y agua y su correa o arnés.

Portar siempre la documentación en regla

Los animales también tienen su documentación, que siempre hay que llevar encima. Es indispensable viajar con la Cartilla Sanitaria Actualizada, con todos los sellos del veterinario de nuestra mascota. Si viajamos por España, con este documento será suficiente. Si salimos del país será necesario el Pasaporte para Animales Domésticos, donde se indique que tiene colocado el chip de identificación y el número correspondiente, así como la constatación de que ha recibido vacunas antirrábicas y los tratamientos contra garrapatas y cestodos o parásitos intestinales. Este valdrá para casi toda la Unión Europea, pero antes de viajar os recomendamos que conozcáis las políticas propias de cada país. Para ello podéis llamar o visitar el Consulado de cada estado, donde os darán la información necesaria (hay países que piden cuarentena del animal y otros requisitos). Para más información, no dejéis de visitar la página del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, donde ahonda en lo necesario para viajar fuera de España.

viajar con mascota

Atar al animal siempre que lo indiquen las normas

En el destino hay que respetar las reglas y las advertencias. Por ejemplo, hay zonas que pueden resultar peligrosas para nuestros animales como pasarelas, acantilados… En ellas hay que tener a los animales bien cogidos. Además, si hay un cartel que indica que no se debe llevar al perro suelto, hay que obedecerlo por el bien del animal y del resto de personas que estén en el lugar. Si vais a la playa o a zonas con parques, informaros en las Oficinas de Turismo si existe un horario especial para que los perros puedan andar por los parques o la arena con más libertad. Sería muy positivo porque tanto ellos como vosotros os sentiréis más libres.

¿Habéis viajado con animales? ¿Nos recomendáis algún punto más a tener en cuenta?