Seguro que más de una vez os habéis preguntado, ¿cómo se otorgan las estrellas a los hoteles en España? En esta entrada vamos a intentar aclararlo, aunque es un tema difícil.

categorías hall

Es un sistema complejo, que varía dependiendo de la legislación de cada Comunidad Autónoma. Lo que sí que es común a todos es el número de estrellas que se pueden conceder. Estas van desde una estrella a cinco, siendo una la calificación más baja y cinco, la más alta.

Aún así existen unas normas que son comunes a todos los establecimientos del estado como por ejemplo unos requisitos generales acerca de la insonorización y la protección de incendios. Además, todo establecimiento debe tener en la entrada un placa que indique el número de estrellas con las que cuenta.

Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, los hoteles españoles tendrían que cumplir al menos unos mínimos para adquirir un número determinado de estrellas. Podéis descargaros el documento completo aquí. A continuación os dejamos una lista con un pequeño resumen:

1 Estrella: Tamaño mínimo de la habitación doble 12 m2, cuarto de baño, ascensor y calefacción.
2 Estrellas: Tamaño mínimo de la habitación doble 14 m2, cuarto de baño, teléfono, ascensor y caja de seguridad.
3 Estrellas: Tamaño mínimo de la habitación doble 15 m2, cuarto de baño, teléfono, calefacción, aire acondicionado en las zonas comunes, bar, caja de seguridad y ascensor.
4 Estrellas: Tamaño mínimo de la habitación doble 16 m2, cuarto de baño, teléfono, climatización en la habitación, ascensor, bar y caja fuerte en la propia estancia.
5 Estrellas: Tamaño mínimo de la habitación doble 17 m2, cuarto de baño, teléfono, climatización en la habitación, bar, ascensor y caja fuerte en la estancia.

Estas exigencias son más bien técnicas y poco tienen que ver con los gustos de los huéspedes que se fijan más en otros aspectos como la existencia de piscinas, spa, salas de reuniones, gimnasio, restaurantes, zonas infantiles, wifi gratuito… Y por supuesto, la atención al cliente.

Lo que está claro es que gracias al sistema de estrellas nos podemos hacer una idea de lo que nos espera en el hotel seleccionado. Nuestro consejo es que, además de esta calificación, miréis siempre los comentarios de otros usuarios, ya que os guiarán e informarán sobre los puntos fuertes o débiles del alojamiento en el que queréis pasar unos días. En centraldereservas.com nuestros clientes, después de su estancia, puntúan varios aspectos como ubicación, limpieza, servicio, instalaciones y precio. Con su opinión se calcula una nota media, que os puede también servir a la hora de decidiros.

Esperamos que os sea útil esta información 🙂 ¿Con qué criterio elegís vosotros los hoteles? ¿Os fijáis en las estrellas?