Atención al cliente ES EUR
Hoteles Apartamentos Actividades Nieve Costa Todo Incluido Canarias Baleares Ofertas Disney PortAventura Traslados Vuelos Regalos Blog Empresas Coches Visados

Agua y fuego en la Noche de San Juan

En el hemisferio norte desde la caída del sol el 23 de junio hasta los primeros rayos del 24 sucede un momento mágico. Es la Noche de San Juan, la noche más corta del año.

Deseos, conjuros, tradiciones y supersticiones se unen para purificarse bajo el calor de una hoguera o bajo el sabor salado del agua de mar. Sin embargo, es el 21 de junio cuando tiene lugar el Solsticio de Verano, es decir, cuando se entra oficialmente en la estación más calurosa en nuestras latitudes.

Origen de la noche de San Juan

Es una celebración de origen pagano, en la que se rendía cuentas al sol y se le daba las gracias por su función y se le animaba a que siguiera brillando. A partir de esta fecha, las noches se alargaban y el sol aparecía menos. Querían que renovara su energía.

Con la cristianización se decidió seguir celebrando esta fiesta, pero bajo el signo de la nueva religión. Esa velada nocturna pasó a llamarse Noche de San Juan, en honor a San Juan Bautista, quien con el agua convertía a los primeros cristianos.

Noche de San Juan

Tanto el agua como el fuego son dos signos purificadores, y ambos siguen presentes en la celebración actual de la Noche de San Juan. Unas horas para purificarse, renovarse y pedir nuevos deseos.

Rituales en la víspera de San Juan

En España, Europa y Latinoamérica, la geografía se llena de fuego. Miles de hogueras se encienden al atardecer. La tradición es especialmente mágica en la costa, pero eso no significa que no se hagan rituales en el interior. Grupos de amigos y de familias se reúnen en las playas o en las plazas de los pueblos y juntos celebran la llegada del verano.

Hoguera de San Juan en la playa junto al mar

Con la hoguera han surgido tradiciones. En Galicia hay que saltar la hoguera hasta en nueves ocasiones. Mientras se salta, se recita “San Xoán meigas e bruxas fuxirán” para ahuyentar a los malos espíritus.

En Andalucía, existen localidades donde queman “juanillos” (muñecos de trapo). No es raro encontrar verbenas a la orilla del mar amenizadas por los ritmos andaluces.

En Alicante son sus fiestas grandes y duran toda la semana. Hay movimiento todas las noches y se montan “Hogueras”; monumentos de cartón piedra, pintura y corcho (similares a las fallas valencianas), que terminan siendo consumidas por el fuego.

En Cataluña y en Valencia, la Noche de San Juan, también se celebra por todo lo alto. Es una festividad muy arraigada en la mayoría de los pueblos, que celebran la llegada del verano con hogueras de grandes dimensiones, verbenas y música.

Más ritos y supersticiones

La Noche de San Juan está llena de rituales para cambiar para bien nuestra vida. Una de ellas es la de escribir en un papel todo lo malo que te ha sucedido durante el último año. Una vez escrito, hay que doblarlo y tirarlo a la hoguera. Se consumirá y con él todos tus problemas.

También existe la idea de que hay que meterse en el mar y saltar las olas de espalda. Así, si pides un deseo, se te concederá. Otra superstición es la que señala que se puede nadar en el agua del mar durante la noche y así ganar salud para los siguientes 365 días restantes.

Además, si saltas la hoguera (el número de veces depende del lugar donde esté) también te limpiarás con las cenizas de los malos momentos y podrás pedir un deseo.

Otra tradición reza que hay que recoger plantas aromáticas y dejarlas a remojo.  Al día siguiente, habrá que lavarse con ese agua para adquirir salud. Existen tradiciones unidas a la naturaleza y tradición agrícola, como aquella mediante la cual se hace una cruz en el árbol, así este dará doble cosecha.

Existen ritos más feos, macabros. Como por ejemplo, aquel que dice que si te colocas delante de un espejo con lo ojos cerrados durante un minuto antes de las 00:00 y los abres exactamente a la hora en punto, se aparecerá ante ti, el mismo diablo. Espeluznante.

Disfrutar la fiesta de San Juan

Os animamos a que celebréis esta noche de San Juan mágica, siempre con cabeza. Si estáis delante de una hoguera vigilad el nivel del fuego y estad atentos si se levanta el aire. Por otra parte, si queréis meteros en el mar, debéis aseguraros de que es no es peligroso y está calmado y de que vais acompañados de alguien.

Para pasar un Puente de San Juan perfecto este año, os dejamos una serie de ofertas de Centraldereservas.com con las que no os podréis resistir a las primeras noches de verano mágicas.

¿Qué te ha parecido la víspera de San juan? Te dejamos las tradiciones más originales, para que viajes todo el año y descubras nuevos destinos con nosotros.

↑

DIFFERENT TRAVEL S.L.U.

CAA 113 - 1998 / 2024

Tel: +34 976 301 523

Internacional: +34 976 301 523

Fax: +34 974 500 058