Agroturismo. Turismo rural
Tendencias Viajar a España

Agroturismo: la revolución del turismo rural

El auge del agroturismo es una realidad. Los hoteles rurales empiezan a ocupar los primeros puestos en las opciones de los viajeros. ¿Quieres saber a qué se debe? Te explicamos aquí las ventajas del turismo rural.

Agroturismo. Alojamiento rural

El turismo rural, en auge

El turismo rural es ya un gran conocido por aquellos que buscan un alojamiento para disfrutar del estilo de vida rural, fuera de las grandes ciudades. Ya sea en pleno contacto con la naturaleza, o con en alguna pequeña población, el agroturismo aparece cada vez con más fuerza entre las principales opciones de los viajeros en busca de vacaciones.

Aunque, en realidad, esta opción siempre ha existido y siempre se ha planteado como una manera de establecer una especie de retiro donde reunirse con amigos o familia en un entorno natural. Pero cada vez se está asociando más con la realización de actividades relacionadas con el ámbito rural. Hoy en día, es la principal opción de alojamiento para aquellos que quieren practicar actividades como senderismo, montar en bici, practicar escaladas, etc.

También viene asociado con otro tipo de entretenimiento más tranquilo en un ámbito más agreste, como visitas a granjas, balnearios naturales o actividades gastronómicas. El alojamiento que más se relaciona con el agroturismo es la casa rural. Pero cada vez se encuentran más hoteles y apartamentos que siguen esta línea ofreciendo sus servicios en entorno más rurales.

Agroturismo. Alojamientos con ventajas

Agroturismo

Se ha observado un fuerte crecimiento en este tipo de turismo, apareciendo de manera más asidua en los buscadores de hoteles. Empiezan a incluirse este tipo de alojamientos en los rankings de los mejores establecimientos, junto a otros que se pueden considerar de alto standing. Y esto no está pasando en zonas remotas. En destinos turísticos tan importantes como Mallorca, Ibiza o Formentera, es habitual encontrar los hoteles rurales muy bien considerados. En Cataluña y Baleares son muy buscados este tipo de alojamientos rurales por las numerosas ventajas que conlleva el agroturismo.

Este éxito se debe sin duda a que el agroturismo nos ayuda a entrar en contacto estrecho con el lugar que vamos a visitar y que suele ser un entorno natural privilegiado. Nos acercan a nuestro destino de una manera más cercana, en la que podemos disfrutar de manera directa de actividades al aire libre y descubrir ubicaciones que no están tan saturadas de turistas.

A esto se añade que los hoteles y alojamientos relacionados con el agroturismo, suelen tener precios atractivos que son muy competitivos comparados con los establecimientos tradicionales. Es habitual encontrar descuentos y ofertas para fines de semana. O también en fechas como los puentes de agosto, octubre, noviembre y diciembre. Los destinos son muy variados, ofreciendo alternativa en la playa, la montaña o ambos.

La ocupación en los alojamientos rurales aumenta

Tursimo rural Andorra

Todos estos aspectos han hecho que el turismo rural haya tenido un gran auge y se haya convertido en una propuesta interesante para el sector hostelero. Según datos ofrecidos por el INE en el 2019, casi 7 millones y medio de viajeros optaron por este tipo de alojamiento. De estos, la mayor parte son residentes en España. Esta tendencia ha ido creciendo desde 2014, donde se observo que se produjo el gran boom de este tipo de oferta hotelera.

Con esto se observa que el agroturismo está adquiriendo una gran importancia en el sector turístico. Siendo muy importante en comunidades autónomas como Castilla y León, que cuenta con el mayor número de este tipo de establecimientos, con la cifra de 3369 frente a los 16358 de toda España. Sin duda es una alternativa para que ciertas regiones se puedan desarrollar económicamente a través del turismo.

De ahí que exista un especial esfuerzo por ofrecer el mejor servicio y que el turismo rural sea una de las opciones preferidas por los viajeros que buscan alternativas al turismo tradicional. Es también una manera muy atractiva para realizar turismo de cercanía con todas las facilidades logísticas que ello conlleva.

Agroturismo. Porque escoger esta opción

Turismo rural Teruel

Estamos asistiendo a un verdadero auge del turismo rural y a una manera nueva de plantear nuestro tiempo de ocio que, además, da lugar a actividades más sostenibles. El contacto con la naturaleza también se sincroniza mejor con la actual preocupación global por el medio ambiente. Es una forma de turismo mucho más ecológica, que puede encajar mejor con el perfil del viajero actual.

Alojamientos más sostenibles en lugares más apartados del ruido para disfrutar de la naturaleza y de todo lo que ofrece el mundo rural. ¿Qué más se puede pedir? Tranquilidad, aire puro, actividades rurales o en la naturaleza… Son numerosas las ventajas de probar el agroturismo para tu próxima escapada ya viajes en familia, en pareja o en grupo.

En definitiva, el agroturismo y los hoteles rurales han sufrido un gran auge como alternativa para organizar vacaciones o desarrollar actividades de turismo en la la naturaleza. Existen alternativas en la playa y la montaña donde disfrutar del turismo rural. Precios baratos, ofertas y chollos de última hora, hacen que sean accesibles a todo tipo de público. Es un tipo de alojamiento económico pero que conserva su gran calidad. Se suele usar mucho para escapadas en el último minuto en los puentes de agosto, octubre, noviembre o diciembre.

Madulas Castilla y León

En Centraldereservas.com podrás encontrar los mejores hoteles para disfrutar del agroturismo. Entra en nuestra web para descubrir los increíbles precios en alojamientos rurales con encanto de gran calidad. Podrás reservar fácilmente tu estancia y programar tus vacaciones. Aprovecha con nosotros todas las ventajas de este tipo de hoteles tan especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*