Cádiz es una provincia para descubrir donde la playa, el vino, el surf y el patrimonio se funden creando un lugar con carisma y encanto. ¿Viajamos al sur? Para conocerlo mejor os hemos preparado una lista con 10 propuestas para que os adentréis de lleno en este rincón andaluz.

Podéis reservar vuestro hotel al mejor precio en este enlace.

Cádiz

1. Mercado de Abastos, Cádiz

Nuestra primera recomendación se sale de los cánones, pero nos parece un buen lugar donde observar el día a día de los gaditanos a la vez que se conoce un edificio único. Hay que visitarlo a primera hora de la mañana si se quiere disfrutar del murmullo de la capital gaditana. El edificio del Mercado se encuentra en la plaza de Abastos y se inauguró en 1838, en 1928 sufrió reformas y se levanto el pabellón que ocupa el espacio central.

Con la llegada del siglo XXI se ha vuelto a reformar y se le ha conferido un nuevo uso.

Ahora, además de los típicos puestos donde comprar el género más fresco, dispone de un Rincón Gastronómico donde poder tomar comida de todo tipo desde japonesa hasta argentina, sin olvidar la gaditana.

2. Panorámica de Cádiz desde la Torre Tavira

Para tener una buena panorámica de la Tacita de Plata, lo mejor es visitar la Torre Tavira y subir todos sus pisos para disfrutar de las vistas. La ciudad está llena de torres miradores (hay 129), pero ésta es el de mayor altura. Fue la torre vigía oficial del puerto de Cádiz y lleva su nombre por Antonio Tavira quien vigilaba el mar a ver si llegaban barcos desde América.

Asimismo, esta torre del siglo XVIII esconde en su último piso antes de acceder al mirador una cámara oscura que muestra otra cara de Cádiz.

3. Caballos de Jerez

Jerez es la segunda ciudad en cuanto a población de la provincia. Este municipio cuenta con una personalidad avalada por siglos de historia que se entrelazan con un presente lleno de actividades.

Es el centro mundial del flamenco y también de la Cultura del Caballo.

No podéis perderos la belleza de este animal en lugares como la Yeguada de la Cartuja. Existe la posibilidad de hacer visitas, pero sólo se pueden realizar los sábados e incluyen guía, contacto con los animales, además de un espectáculo de caballos.

4. Visitar una bodega

Cuna de vinos y brandies españoles, Jerez y alrededores disponen de unos caldos de fama mundial. Así que otro de los imprescindibles de Cádiz es visitar alguna de sus bodegas. Consultad la Ruta del Vino y del Brandy de Jerez para conocer todas las opciones que tenéis y elegid la actividad que más se ajuste a vuestros gustos y bolsillos.

5. Ruta de los pueblos blancos

La Sierra de Cádiz alberga una serie de localidades que se distinguen por sus fachadas encaladas que dan un aspecto blanco y luminoso a sus calles. La ruta de los pueblos blancos la conforman hasta 19 municipios entre los que se encuentran Arcos de la Frontera, Setenil de las Bodegas, Grazalema o Zahara de la Sierra. Os sorprenderán los municipios, pero también otras atracciones que ofrecen como la almazara de aceite de Zahara de la Sierra o la Finca Las Hazuelas, donde se elaboran los típicos quesos payoyos.

6. Surfear

La costa gaditana tiene fama de ser una de las mejores para surfear y no es para menos. Desde Tarifa hasta Cádiz capital abundan los lugares donde sacar la tabla para poder enfrentarse a las olas. Lo mejor es que en cada una de las playas las condiciones son diferentes. En Tarifa el mejor paraje es la playa del Palmar. También destaca Caños de Meca, donde se dice que sus olas de sur o suroeste son parecidas a las de Hawai.

7. Rozando África

En la provincia de Cádiz se encuentra la ciudad europea más cercana a África (si no contamos Ceuta y Melilla). Nos referimos a Tarifa desde donde se ve la costa de Tánger en el horizonte. Allí se ubica una de las pocas playas vírgenes del sur la Península Ibérica, la playa de Bolonia.

Un destino sorprendente porque además de tomar el sol y darse un baño refrescante se pueden visitar sus dunas naturales y las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia.

8. Parque Natural de Doñana

Una experiencia llena de belleza es la que os llevará a cruzar el Guadalquivir montados en el buque Real Fernando para visitar el Parque Nacional de Doñana.

Puedes vivir la experiencia de cruzar el Guadalquivir en un buque real.

La salida se hace desde Sanlúcar de Barrameda y a lo largo de trayecto la embarcación irá parando en diferentes puntos. La visita lleva incluido un guía que os explicará todas las dudas que os puedan surgir respecto a a este paraje natural único.

9. Playas de ensueño

La provincia cuenta con 138 kilómetros de playas, calas y ensenadas, todas ellas bañadas por el mar Atlántico. Hay playas para todos los gustos desde algunas más salvajes y aisladas como la de Punta Candor de Rota o El Balnerio de San Roque a otras urbanas y llenas de servicios como la playa de la Victoria, de Cádiz capital o La Puntilla, del Puerto de Santamaría.

cádiz puerto de santamaría

10. Gastronomía

Empezábamos la lista en el mercado y la acabamos loando la gastronomía gaditana, donde no falta el pescaíto frito o otros productos de mar como los salazones, el atún o los mariscos.

Por supuesto un plato que no podéis dejar de probar son sus tortillitas de camarones. ¡Delicioso!