Archivo

Archivo para la categoría ‘Pirineo Francés’

Europa, una gran autopista blanca para esquiar

22 de enero, 2014

Europa es un buen destino para disfrutar de la nieve. La geografía de nuestros vecinos permite crear grandes autopistas blancas, con kilómetros por delante. Si os apetece salir de España y probar la dureza de la nieve en otras latitudes, podéis seguir leyendo.

Suiza, el paraíso del esquí

Un país que concentra una gran número de kilómetros esquiables y algunas de las estaciones más exclusivas es Suiza. Este estado, que no pertenece a la Unión Europea, es un destino que se ha ganado su fama mundial gracias a sus pistas de esquí en plenos Alpes.

Suiza Turismo

Suiza Turismo

Uno de esos interminables descensos lo podéis encontrar en el Valle de Lenzerheide. Allí podréis enfrentaros a un descenso de nada menos que de 9 kilómetros, partiendo desde el pico de Rothorn, a 2865 metros de altura.

Aprovechad y disfrutad del paisaje antes de comenzar con la concentración. A lo largo del camino de bajada, los retos son varios y tendréis que demostrar vuestra habilidad en zonas escarpadas y os podréis relajar a partir del kilómetro 6 (hay un famoso bar a mitad de recorrido) para terminar en el centro de Lenzerheide. Aquí, además, ofrecen la posibilidad de esquiar de noche, cuando la luna baña la nieve.

Lo llaman SnowNights y consiste en que se ilumina una pista de 3,5 kilómetros para esquiadores y una pista de trineos para seguir en movimiento una vez el sol ha decidido tomarse un descanso. Podéis alojaros en el cantón de Grisones.

Innsbruck: contraste de colores

Cerca, en Austria, os esperan más de 22.000 kilómetros de pistas. Pero centrémonos y elijamos un solo punto donde poder pasar unos días de diversión.


¿Qué os parece viajar hasta Innsbruck? Esta localidad se ha ganado la fama mundial por el peculiar paisaje que la rodea. Sus casas de colores resplandecen ante el blanco de los Alpes que la vigilan. En esta zona encontraréis hasta 9 estaciones de esquí: Glungezer, Lizum, Patscherkofel, Schlick 2000, Muttereralm, Axamer, Nordkette, Rangger Köpfl, Kühtai, Schlick 2000 y glaciar de Stubai.

Innsbruck ha sido sede de los Juego Olímpicos de Invierno

 

La comunicación con las pistas es buena y se puede uno subir en el mismo centro de la ciudad o bien a un teleférico o bien a un esquí-bus para estar en menos de 20 minutos esquiando. La variedad también es amplia con 300 kilómetros esquiables de alpino, 7 snowparks y funparks, pistas de nórdico…

Innsbruck ha sido sede de los Juego Olímpicos de Invierno hasta en tres ocasiones y como testigos de esos acontecimientos se puede ver la estructura para el salto de esquí que diseñó Zaha Hadid o la pista olímpica de trineo. Tras un día de deporte, os espera una noche de ambiente en Innsbruck. Reservad ya el hotel.

Eslovenia, cultura y nieve

Un país que une su cultura a la de la nieve es Eslovenia. En su parte norte disfruta de las alturas de los Alpes y sus ciudadanos se han acostumbrado a tener los esquís bien a mano cuando llegan los meses de más frío. En este pequeño estado, nacido como tal en 1991, podréis encontrar hasta 10 estaciones.

Alpes eslovenos

 

Nosotros os recomendamos que visitéis la de Mariborsko Pohorje, cerca de Maribor, ciudad que fue Capital Europea de la Cultura en 2012. Allí podréis disfrutar de 27 kilómetros de pistas, de todas las dificultades, además de varios balnearios. Pero una práctica que gusta mucho en Eslovenia son los saltos de esquí.

Eslovenia, el país de los saltos de esquí

De hecho fue en este territorio, en Planica, donde por primera vez el ser humano superó los 200 metros en un salto. El autor de dicha hazaña fue el finés Toni Nieminem, que lo logró en 1994.

Todos los años se celebra en marzo una prueba puntuable para la Copa del Mundo. Podéis reservar un hotel en Maribor o elegir habitación para ser testigos de los saltos de Planica en la zona de Kranjska Gora.

Esquiar al otro lado de los Pirineos

Más cerca, en Francia, también hay sitio para el esquí. Podemos viajar hasta el otro lado de los Pirineos para descubrir Saint Lary. La estación se sitúa en el Valle deAure, a escasos 20 kilómetros de Bielsa y se llega a través del túnel Aragnouet-Bielsa.

saint-lary-1fcd

 

La estación dispone de tres sectores conectados. Pla d´Adet (cota 1700) está destinado a los principiantes y predominan las pistas sencillas, resultado ideal para quienes quieran dar sus primeros pasos sobre la nieve. La segunda, Soum de Mate-Lita-Espiaube (cota 1900) presenta una mayor variedad de pistas, válidas para todo tipo de esquiadores. La tercera es Vallon du Portet (cota 2400) aquí es donde los riders encontrarán el lugar perfecto para sacar sus tablas y practicar el mejor freestyle.

En total, en Saint Lary podréis recorrer más de 100 kilómetros esquiables, repartidos entre 55 pistas (7 verdes, 25 azules, 12 rojas y  10 negras). También encontraréis un boarder cross y otras instalaciones para poder realizar mushing, trineo o esquí de fondo, entre otras muchas cosas. Reservad ya alojamiento en Saint Lary.

Con ganas de nieve: el Pirineo

25 de noviembre, 2013

¿Ansiosos por la llegada del invierno? Si es así y estáis deseando que empiece a nevar para desempolvar vuestro material de esquí o de snowboard o incluso sacar brillo a vuestros trineos, estáis de enhorabuena porque la temporada de nieve asoma ya su cabeza.

Esquiar en el Pirineo

Un lugar ideal para disfrutar de los deportes de invierno son los Pirineos ¿Por qué? Porque allí se sitúan la mayoría de las principales estaciones de esquí del país. Además, los Pirineos no sólo pertenecen a España, sino que se extienden también en territorio francés y andorrano. Os proponemos cinco ideas para sacarle partido a sus montañas.

Cataluña

En el Pirineo español podréis elegir entre el Pirineo aragonés, el navarro o el catalán. El más oriental es el que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Allí podréis encontrar espacio para practicar todo tipo de deportes de nieve en estaciones como Baqueira Beret, Espot Esquí, La Molina, Masella, Port Ainé o Boí Taull. Si elegís demostrar vuestras habilidades en la primera, este año encontraréis novedades con la mejora de pistas (sobre todo las pertenecientes a la zona de Bonaigua). Baqueria Beret abrió anticipadamente el pasado 23 de noviembre y su fecha de cierre está prevista para el 21 de abril. Podéis reservar ya alojamiento en la zona.

Aragón

En Aragón se encuentra el Pirineo central con una amplia oferta de estaciones que van desde Candanchú, Formigal, Astún, Panticosa hasta Cerler. Kilómetros de pistas dispuestos a ser recorridos por los mejores esquiadores de alpino y nórdico. También hay sitio para los debutantes más jóvenes y en lugares como la estación de Panticosa. Los pequeños de la casa podrán aprender en los cursillos que imparte la escuela, además de participar en el amplio programa de actividades infantiles o jugar en el jardín de nieve. Si no se atreven a calzarse unos esquís, siempre podrán sentir la adrenalina en la zona de los trineos. Echad un ojo a los hoteles en Panticosa. La apertura está prevista para el viernes 29 en Panticosa y Formigal, y para el sábado 30 para el resto de estaciones de Aramón.

Navarra

En Navarra se encuentra la parte más occidental de esta cadena montañosa. Aquí se puede viajar hasta la localidad de Isaba para disfrutar de las pistas de esquí nórdico de Larra-Belagua, en el Centro de Montaña Valle del Roncal. La estación está dividida en dos sectores, El Ferial y La Contienda. En el primero los esquiadores encontrarán hasta 16 kilómetros para practicar la modalidad de esquí de fondo, mientras que en la segunda, la oferta es de 5 kilómetros. Si no os gusta la idea, siempre podréis descubrir la montaña con raquetas. Hay alquiler de material y la estación tiene preparados recorridos especiales para ser descubiertos con estos materiales. Si no queréis cansaros siempre podéis relajaros en su zona de spa, mientras el manto blanco reposa en el exterior. Reservad hotel en el Valle de Roncal, y a partir del 30 de noviembre podréis deslizaros por sus pistas.

Andorra

Andorra puede ser un buen destino para disfrutar de la nieve, pero también de otros encantos como de las compras o del descanso de un balneario. Podéis hacer planes para visitar la estación de Grandvalira, un dominio esquiable de más de 200 kilómetros de pistas. Allí, encontraréis todo tipo de propuestas para pasar una jornada rodeados de nieve. Los amantes del snowboard podrán dar rienda suelta a sus ganas de cantear y pivotar sobre sus tablas. Allí encontraréis cuatro snowparks y una academia de freestyle. Por si fuera poco el horario de las pistas es hasta las 21:00, haciendo que podáis aprovechar la jornada a tope. Podéis alojaros en el área de Grandvalira, cuya estación ya ha abierto sus puertas.

Francia

Por último, también podéis visitar el Pirineo francés. Cerca de la frontera con España y Francia se extiende la estación Ax 3 Domaines, en la zona de Midi-Pyrénées. Podéis reservar una habitación o un apartamento en Ax les Termes y planear qué vais a hacer en la estación. Por delante tenéis más de 80 kilómetros de pistas que os esperan para que demostréis que sois auténticos expertos en en esquí alpino. Además, es una estación adaptada para personas con movilidad reducida y ofrece servicios tales como monitores profesionales o ascensores hasta la salida de los remontes para que el esquí sea posible para todos. Asimismo, disponen de un espacio de alquiler de material adaptado.

El Pirineo resplandece tras las lluvias

15 de julio, 2013

Desde Centraldereservas.com queremos mostrar nuestra solidaridad con las zonas afectadas el pasado mes de junio por las lluvias y los desbordamientos de los ríos en el Valle de Arán, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorza en Cataluña y en el Valle de Benasque, en Aragón. Por ello os queremos presentar varios de los atractivos de estas zonas que os terminarán de convencer para venir a pasar unos días de vacaciones a este rincón de los Pirineos. Centraldereservas.com tiene su sede en la localidad de Aínsa, en Sobrarbe, cuyo valle también sufrió los efectos de las riadas y las lluvias, aunque en menor medida.

Las fuertes precipitaciones y el deshielo provocaron daños en varias infraestructuras, sin embargo, eso no significa que el turismo haya quedado afectado y es completamente seguro desplazarse hasta las zonas para conocer los secretos de estos valles, que lucen más verdes y bonitos que nunca.

Valle de Arán

Este valle del Pirineo catalán se vio afectado por el desbordamiento del río Garona. Desde la web de Turismo del Valle de Arán, os podéis hacer una idea de todas las posibilidades del lugar. Una buena idea es hacer senderismo. Existen rutas de todos los niveles, desde las más sencillas como la de los Caminos de los mineros y contrabandistas hasta otras de mayor dificultad para visitar el Parc Nacional Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici. Además de senderismo, las opciones de este valle para el turismo activo son numerosas: barrancos, hidrospeed, tiro con arcos, BTT, rutas ecuestres, aguas bravas, canoa, pesca, escalada… Incluso cuenta con un parque para descubrir a los animales y vegetación del valle, el Parque de visualización de Fauna Aran Park. Después del ejercicio, también os podréis relajar en alguno de sus balnearios, metiendo los pies en aguas sulfurosas, como ya harían los romanos.

Asimismo, el patrimonio cultural también hace acto de presencia en este valle a través de pequeñas iglesias, en gran número románicas, como Santa María de Arties, casas señoriales o por su patrimonio minero. No nos olvidamos tampoco de su cara invernal, ya que es en ese momento cuando se abre la estación de Baqueira Beret, y se pueden realizar todo tipo de deportes de invierno. Podéis reservar alojamiento en la misma Vielha o en Baqueira Beret, os servirán de base para descubrir este valle.

Pallars Sobirà

Este valle es quizá conocido sobre todo el 22 de diciembre… ¿por qué? Porque aquí se encuentra una de las administraciones de lotería nacional más famosas de España, la Bruja de Oro, en Sort. Sort es la capital de esta comarca. En esta zona no sólo existe el turismo de lotería, sino que en su territorio se pueden descubrir varios tesoros en forma de naturaleza, como el Parque Natural del Alto Pirineo o la la Reserva Nacional de Caza del Boumort. También cuenta con patrimonio histórico representado por el románico del pallarés e interpretado en museos.

Por supuesto existe la opción de realizar deporte en este lugar. En el Pallars Sobirà se encuentra Certascan, el lago más grande los Pirineos, y La Pica d´Estats, el pico más alto de Cataluña. Además se pueden practicar deportes como el senderismo, la caza, la pesca, piragüismo, deportes de aventura… y en invierno es tiempo para los deportes de nieve en alguna de sus cuatro estaciones. Para más información podéis visitar la página web de turismo de la comarca e ir mirando alojamiento en Sort.

Valle de la Alta Ribagoza

También en la provincia de Lérida se presenta este valle en el que se pueden descubrir joyas como las iglesias románicas del Valle de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero además de este impresionante legado artístico, el valle ofrece muchos más atractivos. Los amantes de la montaña podrán pasear por el Parque Natural d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un paraíso donde descubrir más de 200 estanys (lagos), los riscos de “Els Encantats”, cascadas, turbinas, meandros…

Pasar un día caminando puede ser una opción muy atractiva. Además también se puede visitar su balneario y descansar allí, después de haber pasado una jornada activa ya sea pescando, haciendo escalada o montando a caballo. Podéis reservar alojamiento en Taull o Pont de Suert y consultar la web de patronato de turismo.

Valle de Benasque

El Valle de Benasque se encuentra en la comarca aragonesa de Ribagorza y fue afectado por el desbordamiento del río Ésera. Su territorio es un paraíso para los amantes de la naturaleza. En invierno, es la nieve la que cubre el valle, mientras que en verano son los veraneantes que eligen este destino los que llenan de color todos los rincones.

Se pueden realizar muchas actividades entre las que es obligatoria la visita al Parque Natural de Posets-Maladeta o visitar los íbones que existen en este valle. El senderismo es una buena idea para conocer rincones de la Ribargoza. Existen caminos de diferente dificultad, lo mejor es que os informéis en la web de la Asociación de Turística del Valle de Benasque o en la Oficina de Turismo sobre cuáles se adecuan a vuestro nivel. Si queréis que vuestra adrenalina se manifieste, lo mejor es decantarse por practicar alguno de los deportes de aventura que existen ya sea en aire, agua o aire. Reservad vuestro alojamiento en Benasque e ir planificando bien vuestros días para no perderos ni un solo detalle de este valle aragonés.