Inicio > ¡VIAJA! > La costa este de Gran Canarias

La costa este de Gran Canarias

01 de octubre, 2010

Gran Canarias es el nombre que le pusieron los navegantes normandos y portugueses, al ser la isla más grande y llenas de canes. Pero el nombre aborigen era Tamarán, por la abundancia de palmeras datileras, fruto que en Canarias siguen llamando támaras.

El norte de la isla es fértil y más habitada donde prevalece el cultivo del plátano, el sur es árido pero con extensas playas de arena fina. En el centro hay una montaña de 2.000 m aproximadamente de altitud de origien volcánico y que culmina en el pico de las Nieves.

Las Palmas de Gran Canarias es la capital , y se construyó en el lugar que se asentaron los primeros conquistadores castellanos en 1478.

Tiene dos zonas delimitadas: Las Palmas , la parte antigua y el Puerto, la parte moderna.

Museo Colombino

Colon se hospedó aquí en 1502 ahora ahora es el museo Colombino

Su Barrio viejo llamado Vegueta, tiene como centros de interés la Plaza de Santa Ana, La Catedral y la Iglesia de San Antonio Abad. Dos museos recuerdan la historia de la isla: el Colombino y el Canario. Pero también hay bares y restaurantes que hacen de este barrio interesante para la vida nocturna.

La Calle peatonal de Triana y alrededores constituye la zona más tradicional de Las Palmas desde tiendas desfasadas pero con encanto hasta la tiendas de grandes marcas comerciales, pasando de bazares con productos electrónicos a buen precio por las exenciones tributarias en la isla. Aunque por la noche se queda vacío.

En la zona moderna, el Pueblo Canario recrea las formas de vida del archipiélago y ofrece espectáculos folclóricos. El Puerto de la Luz es la zona más animada y turística. Es uno de los principales puertos del mundo en volumen de tráfico y pasajes.

La calles traseras del parque Santa Catalina es también una importante zona comercial y el propio parque con el quiosco y terrazas ofrece un reclamo para el turista.

Playa de Las Canteras

La zona de Las Canteras es la que se ha desarrollado más por el turismo con casi 4 km de paseo pegado a la playa, la playa de Las Canteras excelente playa de arena amarilla, con la mayor oferta de ocio de la ciudad, y tiendas de toda clase (bordados, cerámica, productos electrónicos, …).

No hay que perderse la fiesta grande de las Palmas: El Carnaval, con celebraciones durante 15 días, Gala de Elección de la Reina y Drag Queen del Carnaval, murgas, comparsas, …

El día del Corpus se mantiene la tradición de alfombrar artísticamente las calles con flores, piedras, conchas marinas, arenas de volcán y sal coloreada.

Os recomendamos ver una exhibición de  lucha canaria, sus origenes  se remontan a los primeros pobladores de la isla.

En gastronomía las papas arrugadas, los mojos, los potajes de berro, potaje canario, el puchero, el gofio, el plátano canario, el queso.

Si podéis,  alojaros en el Hotel Santa Catalina inagurado 1880, construido por los ingleses residentes en la isla y ahora propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas.

Viajando desde Las Palmas en dirección sur se pasa por Telde. Conocida por sus yacimientos arqueológicos, por su ron, por sus carnavales. Creada 100 años antes de la conquista de Canarias por un grupo de frailes mallorquines. El barrio de San Francisco conserva aún el tipismo de otra época.

Algo más adelante Ingenio ofrece el Museo de la Artesanía Canaria. En esta zona se fabrica instrumentos musicales como el Timple ( guitarra típica canaria), bordados, cuchillos canarios o naifes, cestería, sombreros campesinos, trajes tradicionales, cerámica y alfarería.

Continuando y cerca de Agüimes se encuentra el mítico barranco de Guayadeque con paredes verticales de hasta 400 m de altura, donde los aborígenes canarios tenían sus cuevas, actualmente hay casas excavadas en roca que se pueden visitar.

Playa de Maspalomas

Llegamos a Maspalomas a 54 km de Las Plamas de Gran Canarias, es la zona de playa más grande y con una gran extensión de dunas de origen marino, las playas tienen distintos nombres aunque por extensión se les llama Maspalomas.

Así se inicia a partir del Morro Besudo, un acantilado que entra en el mar. Pasado éste se ven desde lo alto la playa de San Agustín, a continuación la playa de Las Burras.

Después nos encontramos con la playa del Inglés, llamada así por un solitario francés (bohemio, amable, intelectual) al que los lugareños llamaban “el inglés” que se retiró a vivir antes de la especulación inmobiliaria.

Aparece la playa de Maspalomas que se extiende hasta el faro. Con la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, con dunas de 6 km de longitud, un palmeral con distintos las palmas autóctonas canarias y las datileras africanas.

Esta reserva se ve amenazada por el enorme complejo turístico, repletos de hoteles, apartamentos, comercios, parques temáticos, una gran oferta de ocio nocturno, con establecimientos pensados para un público extranjero (pubs ingleses y alemanes) en un ambiente cosmopolita y muy variado donde el turismo gay es muy concurrido con hoteles y oferta de ocio dirigida a este colectivo. Podemos practicar golf, equitación, y diversos deportes acuáticos.

Desde aquí es un punto de partida ideal para realizar excursiones hacia el interior de la isla.

Las playas se suceden sin interrupción hasta las localidades vecinas de Arguineguín y Puerto Rico con playas de arena fina y rubia, en esta última se dan cita los amantes de la pesca de altura.

Mogán a 84 km de la capital, es un pequeño pueblo de interior que conserva el carácter canario más autentico. En la zona de la costa se encuentra Puerto de Mogán , un pequeño puerto surcado por canales, su playa es de arena negra pero todo el entorno respeta la arquitectura tradicional canaria.

Un sitio ideal para descansar y acabar nuestra ruta por la costa este de Gran Canarias.

Etiquetas: , , , , , , , ,
Compartir:
  1. Sin comentarios aún.