Atención al cliente ES EUR
Hoteles Apartamentos Actividades Nieve Costa Todo Incluido Canarias Baleares Ofertas Disney PortAventura Traslados Vuelos Regalos Blog Empresas Coches Visados

¿Propina sí o no? Países en los que es obligatorio dar propina

¿Dejar propina o no dejar? Muchas veces salta esta duda en una mesa. Muchos se acuerdan de la primera escena de Reservoir Dogs, otros guardan rápido el monedero y otros tantos sacan las monedas a pasear. En España es fácil saber qué hacer. Pero, ¿qué pasa en el extranjero? Hay países en los que es obligatorio dar propina y en otros en los está mal visto. ¿Queréis saber cuáles?

propina

En China o Japón ni se os ocurra siquiera pensarlo. Es una deshonra que puede incluso traer desgracias al local. Así que para evitar herir al camarero, lo mejor es dar las gracias y sonreír. Una sonrisa vale más que 100 yuanes. Por el contrario en países como Estados Unidos no es que sea obligatorio por ley, pero sí por una ley tácita. Se considera un complemento al sueldo de los trabajadores, por eso el servicio suele ser atento. Normalmente se deja un 15% del importe total. También se mete la propina muchas veces en la propia cuenta, sin preguntar a los comensales. En el país vecino, Canadá, sucede algo parecido, así que hay que dejar una parte para quien os haya atendido.

En Gran Bretaña sirve para librarse de malas caras y respetar la siempre atenta educación británica. Es recomendable dejar un 10% en propinas. En bares se puede meter en botes o dársela directamente al camarero en mano. Eso sí, antes de sacar la propina (tip en inglés), aseguraros de que no os la han cargado ya en la cuenta. En Finlandia pasa algo similar, chequear el ticket y si no hay nada añadido, deberíais de poner un 10% del importe total. Igualmente en Hungría están acostumbrados a que les premien sus atenciones y tienen la costumbre de incluirlo en el precio final, así que mirad bien el papel que os den. En Italia se cobran muchas veces ese extra con el “servicio de cubiertos”. En el caso de que no haya sido así, podéis poner un 10% de lo consumido en forma de propina.

Si no sois muy buenos con las cuentas, la tecnología puede venir en vuestra ayuda. Existen apps como The Global Tipping, que calcula cuánta propina dejar, dependiendo del país. Valora hechos como el número de personas que han comido, el número de bebidas servidas o el número de camareros, entre otras.

↑

DIFFERENT TRAVEL S.L.U.

CAA 113 - 1998 / 2024

Tel: +34 976 301 523

Internacional: +34 976 301 523

Fax: +34 974 500 058