Atención al cliente ES EUR
Hoteles Apartamentos Actividades Nieve Costa Todo Incluido Canarias Baleares Ofertas Disney PortAventura Traslados Vuelos Regalos Blog Empresas Coches Visados

Por qué se celebra el Día de la Madre el primer domingo de mayo

Madre no hay más que una. Quien más o quien menos está de acuerdo con está afirmación y es que ¿qué haríamos nosotros sin nuestras madres? Por eso no es de extrañar que tengan un día especial para ellas. Eso sí, deberían ser muchos más.

madre

En España el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo. ¿De dónde viene esta tradición? ¿Ha sido siempre así? Os lo contamos en esta entrada.

Lo primero, tenemos que decir que no en todos los países se usa la misma fecha para tal celebración, ya que cada estado tiene sus propias costumbres. La tradición bebe de la Antigüedad. De hecho en el Antiguo Egipto, en Grecia y en Roma se veneraba a las mujeres como dadoras de vida. En Grecia se honraba a Rea, madre de Zeus, Hades y Poseidón. Los romanos adoptaron la costumbre, pero en su caso adoraban a Hilaria, a quien homenajeaban en el templo de Cibeles, en el que durante tres días le realizaban ofrendas.

Habrá que esperar hasta la Edad Moderna, el siglo XVII, para fijar una fecha en el calendario dedicada a las madres. Fue en Inglaterra donde se señaló el cuarto domingo de Cuaresma, como un día para llevar flores a la Iglesia donde uno había sido bautizado, honrado así a la Iglesia Madre. Poco después, ese mismo domingo, se permitiría a los creyentes volver a casa y pasar el día en familia. Se aprovechaba para llevar a las madres pasteles y flores como regalo.

No obstante la celebración que hoy día conocemos es mucho más moderna y se la debemos a dos mujeres americanas. La primera, Julia Ward Howe, que fue quien convocó en junio de 1870 una manifestación pacífica y una celebración religiosa para reunir a todas las madres que habían perdido a sus hijos en la guerra. Fue un éxito que llamó la atención de nuestra segunda protagonista: Anna Reeves Jarvis. Esta ama de casa comenzó una campaña para que ese día se instaurase como una efeméride nacional. Lo logró en 1914 con la declaración de Día de la Madre como celebración oficial por parte del presidente Wilson.

Una tradición reciente

La moda se trasladó a otros países como al nuestro. Anteriormente a la influencia norteamericana, el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Cuando se extendieron las nuevas tendencias, se decidió separar y, en 1965, se llevó a mayo, mes de la virgen, madre de Cristo, guardando así la tradición católica. Desde entonces se celebra el primer domingo del quinto mes del calendario.

Actualmente, el Día de la Madre es una fiesta para creyentes y no creyentes, cuya finalidad es disfrutar de una jornada agradeciendo a nuestras madres todo lo que han hecho por nosotros en su vida.

¿Sabéis ya dónde lo vais a celebrar? Si lo hacéis con una escapada, no dejéis de mirar nuestras ofertas de alojamiento en Centraldereservas.com.

3 Opiniones

  • Gran artículo explicando los orígenes de este día en los que hacemos honores a las grandes madres de todo el mundo que nos han sacado adelante con su esfuerzo. Os dedico estás imágenes para todas vosotras: http://imagenesbonitas.bosquedefantasias.com/imagenes-dia-madre

  • Hola. Muchas gracias por tus comentarios y por las imágenes. Fué un artículo que escribimos con mucho cariño. En nuestro equipo tenemos una plantilla con gran porcentaje de mujeres y muchas de ellas madres, así que nos sentimos muy involucrados en este día. ¡Gracias de nuevo y feliz día!

  • Feliz día de la madre España, aquí os comparto un enlace que explica bien como, donde y por que de esta tradición: http://lasrecetascaseras.com/origen-del-dia-de-la-madre-espana/

Deja una respuesta

↑

DIFFERENT TRAVEL S.L.U.

CAA 113 - 1998 / 2024

Tel: +34 976 301 523

Internacional: +34 976 301 523

Fax: +34 974 500 058