Atención al cliente ES EUR
Hoteles Apartamentos Actividades Nieve Costa Todo Incluido Canarias Baleares Ofertas Disney PortAventura Traslados Vuelos Regalos Blog Empresas Coches Visados

¿Por qué es festivo el 1 de mayo?

El 1 de mayo es una fecha en rojo en el calendario y es que, el primer día del quinto mes del año, se celebra el Día del Trabajo, una fiesta reivindicativa que demanda unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores, sea cual sea su sector. Esta festividad tiene lugar este día por una razón. Se debe a un hecho histórico que ocurrió a finales del siglo XIX. ¿Queréis saber por qué es festivo el 1 de Mayo?

Hay que remontarse hasta 1886, a finales de un siglo que había visto como la segunda Revolución Industrial había cambiado las leyes de juego y el sistema industrial se extendía en las principales potencias económicas haciendo crecer las ciudades. Uno de los países con más fábricas era Estados Unidos, en donde los trabajadores tenían largas jornadas de trabajo y pocos derechos adquiridos. En 1884, la unión de los trabajadores en la Federación Americana del Trabajo se marcó como objetivo: lograr una jornada de trabajo de 8 horas. Se promulgó la Ley Ingersoll, pero la patronal no estaba por la labor de otorgar los derechos a los trabajadores. Estos se movilizaron y eligieron una fecha para reivindicar sus derechos. ¿Adivináis cuál? Sí el 1 de Mayo, pero de 1886.

A esa fecha, algunas fábricas cumplieron con la reducción de jornada, pero no todas, por lo que los ánimos se caldearon y los trabajadores decidieron protestar por las pésimas condiciones de trabajo a las que estaban sometidos. Por eso el 1 de Mayo de 1886 los obreros norteamericanos se proclamaron en huelga, una situación que se extendió en los días.

La represión policial fue especialmente dura en la ciudad de Chicago, en la que el 4 de mayo se sucedieron los episodios de la Revuelta de Haymarket, que dio como resultado la ejecución de cinco de los trabajadores y el encarcelamiento de otros tres a cadena perpetua. A estos hombres se les acusó de haber colocado supuestamente una bomba que mató a 15 policías. A estos trabajadores se les denominó los Mártires de Chicago.

Unos años después, en 1889, en la Segunda Internacional Socialista, celebrada en París, se estableció el 1 de Mayo como el Día de los Trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago. A partir de entonces esta fecha se fijó como el día de los trabajadores, una jornada para reivindicar los derechos adquiridos y para luchar por futuras mejoras laborales.

En España no se celebró el Día del Trabajo desde 1923 hasta 1931 debido a la Dictadura de Primo de Rivera. Sí que se pudo celebrar durante la Segunda República. No obstante, tras el golpe de estado de Franco dejó de tener lugar, ya que era un “movimiento subversivo”. Durante la dictadura franquista como fecha especial para los trabajadores se celebraba la Fiesta de la Exaltación del Trabajo, el día 18 de julio.

 

Hubo que esperar hasta la llegada de la Democracia para poder volver a celebrar el 1 de Mayo con el significado con el que surgió. Así en 1978 se celebró de nuevo el Día del Trabajo el Primero de Mayo, fecha que todavía a día de hoy se conserva en el calendario y de la que disfrutamos en pleno siglo XXI.

El Día del Trabajo se celebra oficialmente en numerosos países del mundo entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Francia, Italia y Rusia, entre otros muchos. Una curiosidad es que, a pesar de que el día del trabajo se celebre el 1 de Mayo por los hechos de Chicago, en EE.UU celebran este día el primer lunes de septiembre, en el Labour Day. La razón, el miedo del presidente Grover Cleveland a que el socialismo se extendiera por el país. A ellos también se unieron los canadienses, quienes tienen como fecha también el primer lunes de septiembre.

Con el paso de los años la fiesta perdió el carácter reivindicativo con el que nació y muchos ignoran a día de hoy el origen de esta festividad. No obstante, no hay que olvidar que fue gracias a movimientos como estos por los que podemos disfrutar de vacaciones para descansar y viajar. Así que una buena manera de aprovechar el 1 de Mayo es haciendo nuestro homenaje particular con una escapada y disfrutando al máximo de nuestro tiempo libre. ¿Tenéis ya destino? Si todavía no, no dejéis de consultarnos y os recomendaremos lugares a los que viajar este 1 de Mayo.

↑

DIFFERENT TRAVEL S.L.U.

CAA 113 - 1998 / 2024

Tel: +34 976 301 523

Internacional: +34 976 301 523

Fax: +34 974 500 058