Inicio > ¡VIAJA! > Mercado Medieval de las Tres Culturas en Jaca

Mercado Medieval de las Tres Culturas en Jaca

27 de agosto, 2010

Durante esta semana se celebró en Jaca, localidad del Pirineo Aragonés con gran animación tanto en verano como en invierno, un mercado medieval, llamado “de las Tres Culturas”, que sirvió como cierre del XIX Festival Internacional en el Camino de Santiago.

El casco antiguo de la ciudad se engalanó para la ocasión, con banderas en calles y balcones y un ambiente propio de una ciudad medieval. Además, durante los tres días de mercado,  hubo animación callejera, para pequeños y grandes, a cargo de los Titiriteros de Binéfar.

También discurrieron por las calles varios animales, como dromedarios y burros que paseaban a los más pequeños, un “rebaño” de ocas con sus pastores y aves rapaces que, junto a sus cuidadores, hacían demostraciones de cetrería. Los viandantes más valientes pudieron colocarse el guante con  señuelo para llamar a estas aves y hacerles bajar de los balcones en los que se posaban hasta sus manos.

Los puestos expusieron productos de lo más variado, desde creaciones en cuero como bolsos, carteras o pulsera accesorios en plata como pendientes y anillos; objetos de decoración en madera para el hogar, velas, jabones naturales, prendas de ropa y calzado, productos de alimentación como quesos, patés, setas, chorizos o bizcochos y pasteles varios… E incluso tabernas en las que degustar las comidas y bebidas más apetitosas de esta época medieval.

También se mostraron algunos oficios tradicionales como el de alfarero, botero o un constructor de trillos, útil usado antiguamente en las labores agrícolas, antes de que llegaran los tractores y maquinarias más modernas, para separar el trigo de la paja.

Pero lo más impactante o diferente para muchos, fue la presencia de una antigua jaula de gastigo, colgada de un árbol, con un preso en su interior que se divertía gritando y saludando a la gente que pasaba por la calle, haciendo ruido con su plato metálico y que tenía como única comida un hueso ya sin carne. No sé si sería de ésta o de aquella época, pero tenía toda la pinta de llevar muuucho tiempo en su celda.

Este es el resumen del mercado medieval de las tres culturas en Jaca, si te apetece revivir la experiencia te recomendamos que visites este fin de semana Aínsa, preciosa villa medieval en el Pirineo Aragonés, que el Domingo hay otro mercado por motivo de la celebración de “La Morisma”. Buen finde. ¡¡¡Que lo paséis bien!!!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,
Compartir:
  1. Sin comentarios aún.