Inicio > NOTICIAS > Centraldereservas.com con el turismo sostenible

Centraldereservas.com con el turismo sostenible

16 de diciembre, 2005
Comments off

Una representación de centraldereservas.com estuvo presente en las I Jornadas sobre Turismo Sostenible en Aragón 2005 celebradas en el CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente) de la finca de la Alfranca, en Pastriz (Zaragoza), los pasados 23 y 24 de noviembre. La integridad del medio natural, cultural y humano representa una condición fundamental del desarrollo del turismo. Una gestión racional de éste puede contribuir de forma considerable a la protección, mejora del entorno, del patrimonio cultural y, por tanto, aumentará la calidad de vida.

Turismo sostenible

La Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, S.A. (SODEMASA) y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón fueron los encargados de organizar estas jornadas dirigidas a los diferentes sectores de la actividad turística: establecimientos hoteleros, viviendas de turismo rural, albergues y campings, entidades de las administraciones públicas y agentes turísticos, como monitores y guías de la naturaleza, entre otros.

Los beneficios del turismo sostenible, el binomio turismo-medio ambiente, la educación y política ambiental fueron los principales conceptos abordados por los conferenciantes. Javier Mañas Ballestín, del albergue de Allucant, en la laguna de Gallocanta, habló de su experiencia en la construcción de un alojamiento que subtituó como ‘rural y ornitológico’: un completo y acogedor albergue con múltiples actividades para ornitólogos y amigos de las grullas. En diez años, Gallocanta se ha convertido en el paraíso de estos pájaros y en uno de los principales destinos de turismo ornitológico de España. Su laguna es muy célebre fuera de nuestras fronteras y forma parte de los círculos ‘grulleros’ de Europa.

Mª Carmen Peligero describió el caso de Casa Médicas: toda una experiencia de agroecoturismo en el medio rural. La de Casa Medicas es una construcción del Novechento catalogada como Vivienda de Turismo Rural de Categoría Superior, que aprovecha las energías renovables. Rehabilitada bioclimáticamente con materiales autóctonos, pinturas ecológicas y energía solar, además de alojamiento, Casa Médicas ofrece servicios de hidroterapia -dispone de manantial propio-, estancias de yoga, venta de productos de la tierra ecológicos, actividades formativas, lúdicas y recreativas como cursos de alimentación vegetariana, dieta mediterránea y ayuno terapéutico, entre otras actuaciones.

Cabe destacar la intervención de Teresa Moreno de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) que apostó por un modelo sostenible de gestión de los refugios de montaña. En concreto, los refugios de Ángel Orús, en Eriste (Parque Natural Posets-Maladeta) y el de Lizara, en Aragüés del Puerto (Lizara), que disponen de plantas depuradoras de aguas residuales y utilizan fuentes de energía renovables, han obtenido la certificación de gestión ambiental de la norma ISO 14.001: Toda una experiencia pionera en España.

En la actualidad, el turismo es uno de los sectores más importantes y en plena expansión de la economía mundial. En 1987, la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente introdujo el concepto de desarrollo sostenible en el informe de Brundtland como ‘desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias’.

A partir de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992), las principales instituciones públicas internacionales incluyeron al turismo como uno de los sectores clave hacia el que deben de encaminarse todas las medidas en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

En 1993, en la Conferencia Euromediterránea sobre Turismo y Desarrollo Sostenible, la Organización Mundial de Turismo (OMT) realizó la siguiente definición sobre Turismo Sostenible, en el documento titulado Tourism the year 2000 and beyond qualitative aspect: ‘El turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida’.

El turismo en España está considerado por el gobierno como un sector clave de la economía. Los beneficios económicos son indiscutibles, lo que implica la necesidad de aplicarlos bajo una filosofía de sostenibilidad: involucrando seriamente la dimensión social y ambiental en la actividad turística.

En este sentido, centraldereservas.com es una empresa comprometida con el medio ambiente y con el turismo sostenible. La agencia del Pirineo aragonés ha querido asumir compromisos y se ha marcado como objetivo estratégico conseguir que su actividad se desarrolle de acuerdo con los factores que vertebran el desarrollo sostenible: ser económicamente viable, socialmente justa y respetuosa con el medio ambiente.

Etiquetas:
Compartir:
Comentarios cerrados.