Atención al cliente ES EUR
Hoteles Apartamentos Actividades Nieve Costa Todo Incluido Canarias Baleares Ofertas Disney PortAventura Traslados Vuelos Regalos Blog Empresas Coches Visados

14 pueblos con encanto en España

Es difícil escoger sólo 14 pueblos con encanto en España, ya que por suerte existen muchísimos a lo largo y ancho del territorio. Su carácter único y su pasado, hacen de cada uno un lugar especial, que esconde un secreto, desvelado sólo a unos pocos.

En esta visita dejamos atrás aviones y trenes y nos subimos al coche para hacer un viaje a los pueblos más bonitos de España. ¿Preparados para acompañarnos en nuestra ruta por algunos de los mejores pueblos con encanto de nuestro país? Allá vamos.

Baeza, Jaén

Primera parada: Baeza. Empezamos con una localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no nos extraña cuando ponemos el pie en su casco antiguo. Hay que estar muy atento para descubrir todos los detalles de sus plazas, torres y palacios.

En este pueblo con encanto de Andalucía destacan lugares como el propio Ayuntamiento, la antigua Universidad, la Catedral, la plaza del Pópolo o el Arco de Villalar. Aprovechad también para tomar pan con aceite de la tierra y disfrutad del carácter de sus vecinos.

Cudillero, Asturias

Ahora damos un salto al norte. La luz cambia, los colores se vuelven más intensos, el mar aparece. Hemos llegado a Cudillero, un pueblo con el auténtico sabor marinero de Asturias, un rincón que impresiona. Sus coloridas casas descienden escalonadamente hacia el mar, creando en el visitante una sensación de grandeza.

Sacad la cámara e inmortalizad el momento. Después, podéis sentaros en alguno de sus restaurantes a comer pescado fresco o acercaros hasta el Palacio de los Selgas. Este es sin duda uno de los pueblos con encanto con más magia del norte de la península. ¿Te apuntas a descubrirlo?

Ronda, Málaga

Regresamos al Sur. Ronda, en la provincia de Málaga, se ha ganado por sí sola el derecho a estar en esta lista. Ubicada a pocos kilómetros de la Costa del Sol, su situación y su patrimonio hacen de ella un lugar único.

Este pueblo con encanto está dividido en dos por el Tajo, un desfiladero de infarto que cruza el Puente Nuevo a más de 100 metros de altura. Parece mentira que todo se sostenga, pero así es. Su plano nos muestra su pasado árabe y medieval, sus casitas blancas y numerosos puntos de interés turístico que no os podéis perder. Para visitar este encantador pueblo, resulta ideal alojarse en uno de los hoteles con encanto Málaga para hacer tu viaje todavía más especial. O, por qué no, elegir uno de nuestros hoteles con spa en Málaga para relajarte y desconectar después de la visita. ¿Te lo vas a perder?

Trujillo, Cáceres

Este pueblo vio nacer nada más y nada menos que a Francisco Pizarro. En plena Extremadura no hay que perderse su Plaza Mayor, considerada como una de las más bonitas del país.

Pero además su trazado laberíntico os sumergirá en la historia de la ciudad viendo la riqueza de aquellos que marcharon a América y volvieron con oro para construir hermosos palacios de lo que aún podemos disfrutar a día de hoy. Probad la gastronomía en cualquiera de sus restaurantes, es toda una experiencia. Uno de los pueblos con encanto de España en los que comer suma puntos a la hora de visitarlo.

Cadaqués, Girona

Damos otro salto en geografía y paisaje. Del interior de Extremadura pasamos a la Costa Brava catalana.

Cadaqués, en el cabo de Creus, nos aguarda con su casco impoluto y las olas del Mediterráneo meciendo las barquitas de los pescadores. Este pueblo enamoró a Salvador Dalí. Cuando veáis un atardecer en su playa, sabréis el porqué. ¿Te apetece conocer uno de los pueblos con encanto de playa más impresionantes de Cataluña?

Alcalá del Júcar, Albacete

De nuevo viajamos al interior para introducirnos en un pueblo que parece sacado de las líneas de un cuento de princesas. Alcalá del Júcar se reparte en los alrededores del castillo árabe que corona el conjunto en lo alto de una colina. Paseando os daréis cuenta de que antes de los árabes ya pasaron por aquí los romanos, puesto que dispone de un puente romano para cruzar el Júcar. A todo ello, hay que sumar el paisaje, abierto a recibirnos con los brazos abiertos para practicar deportes de aventura.

Las vistas y el entorno natural de este pueblo con encanto os dejará boquiabiertos. ¿Estáis listos para retratar las mejores fotografías en este bonito pueblo de Castilla la Mancha?

Tarazona, Zaragoza

Más al norte se sitúa la localidad de Tarazona, en la provincia de Zaragoza. Está muy cerca del Monasterio de Veruela, lugar de inspiración de Gustavo Adolfo Béquer.

En pleno Moncayo, Tarazona nos descubre su pasado en el que judíos, árabes y cristianos vivían en paz en sus calles. No hay que perderse la impresionante Catedral, recientemente restaurada, una joya arquitectónica que mezcla gótico francés, mudéjar aragonés y toques renacentistas. Tarazona está entre los pueblos con encanto en Zaragoza más recomendables para visitar en una ruta por esta sorprendente provincia.

Santillana de Mar, Cantabria

Regresamos al Atlántico y nos detenemos en Cantabria para observar todo lo que Santillana de Mar tiene que ofrecernos. Poneros calzado cómodo porque merece mucho la pena patear sus calles de arriba abajo y de abajo arriba.

Así veréis monumentos como la colegiata de Santa Juliana o las torres de Merino y Don Borja. Si tenéis tiempo, las Cuevas de Altamira no están lejos, eso sí, visitaréis la réplica. Y si lleváis el bañador en las cercanías podréis refrescaros en playas como Santa Justa o Ubiarco. Todo el norte de España es una maravilla pero Santillana de Mar es uno de los pueblos con encanto en Cantabria que hay que visitar.

Para hacer tu escapada a Cantabria todavía más especial, puedes reservar uno de los hoteles con encanto Cantabria que te ofrecemos en nuestra web al mejor precio. ¿Te imaginas?

Sigüenza, Guadalajara

En plena Castilla se localiza esta villa medieval que os transportará rápidamente en el tiempo. Cerca de Madrid, es un buen destino para desconectar del tráfico de las ciudades.

Lo mejor para visitar este pueblo con encanto es perderse por su casco antiguo y observar las fachadas de sus monumentos y, por supuesto, no perderse ni la Plaza Mayor, ni la Catedral, ni el Castillo. Una idea es que estéis aquí cuando anochezca, ya que la iluminación embellece todavía más el lugar.

Mogarraz, Salamanca

Ubicado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas, en la sierra de Francia, es nuestra última parada. Está declarado como Conjunto Histórico Artístico y es que ha conservado su casco gracias a su aislamiento natural.

pueblos

Una curiosidad, además de la propia arquitectura per se, es que en las paredes de las casa descubriréis los retratos de los vecinos, que pintó el artista Maillo para que los habitantes de Mogarraz no cayeran en el olvido. Un pueblo con encanto que os sorprenderá.

Otros pueblos con encanto en España. Rincones secretos por descubrir…

Además de los 10 pueblos que os hemos recomendado en nuestra ruta de pueblos con encanto en España, existen otros pueblos con encanto en nuestro país que son perfectos para una escapada inolvidable. Rincones secretos y destinos únicos para descubrir en esa escapada especial que estás deseando hacer ya sea en pareja, en familia, sólo o con amigos.

Porque rincones así te hacen desconectar al máximo y escapar de la rutina del día a día rodeada de un entorno único y paisajes de lo más hermosos. ¿Te apetece descubrir estos destinos secretos de España para relajarte disfrutando de un encanto especial irrepetible?

Cazorla, Jaén

pueblos con encanto más bonitos de España

Cazorla, en Jaén, es considerado también uno de los pueblos con encanto más bonitos de España. Un destino turístico destacado gracias a su entorno, arquitectura y belleza natural. Situado en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, este pueblo cautiva a todos los visitantes con su impresionante entorno montañoso y sus paisajes pintorescos.

Sus principales atractivos incluyen la majestuosidad del Castillo de la Yedra, las callejuelas empedradas del casco histórico y la hermosa Plaza de Santa María. Además, los turistas pueden disfrutar de actividades al aire libre en sus alrededores como senderismo, observación de la fauna y deportes acuáticos en el embalse de Tranco. La rica gastronomía local y la hospitalidad de sus habitantes completan la experiencia del viaje, convirtiendo a Cazorla en uno de los pueblos más bonitos y acogedores de nuestro país. ¿Te apuntas a descubrirlo?

Setenil de las Bodegas, Cádiz

pueblos con encanto andalucía

Y si hablamos de los pueblos con encanto más bonitos de España, no podemos pasar por alto Setenil de las Bodegas. Situado en la provincia de Cádiz, Setenil es un pueblo encantador que debe su popularidad a su singular arquitectura y al entorno natural que lo rodea. Este pintoresco pueblo gaditano se caracteriza por sus casas construidas directamente en las rocas y bajo las cuevas, creando un impresionante paisaje digno de las mejores fotografías.

Entre sus principales atractivos destacaríamos los paseos por sus estrechas calles empedradas, la visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local en bodegas y restaurantes tradicionales del pueblo. La fusión de historia, belleza natural y la posibilidad de explorar las cuevas habitadas, hacen de Setenil de las Bodegas uno de los pueblos más encantadores y pintorescos de España, atrayendo a numerosos visitantes cada año. ¿A qué esperas?

Si vas a viajar a Setenil de las Bodegas, no te pierdas este artículo sobre hoteles y casas rurales en Setenil de las Bodegas más recomendables.

Frigiliana, Málaga

pueblos con encanto málaga

Y seguimos en Andalucía en esta ruta por los principales pueblos con encanto de España. Es el turno de Frigiliana en Málaga, un pintoresco pueblo conocido por su belleza y su entorno privilegiado. Sus calles empedradas y casas blancas con balcones llenos de flores, crean un ambiente mágico. Su legado morisco se refleja en la arquitectura de sus encantadoras casas, lo que le ha valido ser reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España.

Por mencionar solo algunos de sus principales atractivos, destacaremos aquí sus estrechas y encantadoras callejuelas adornadas con macetas de lo más colorido, la rica historia que se respira en cada rincón, los deliciosos restaurantes que encontrarás en sus plazas y calles donde degustar platos tradicionales exquisitos, y las impresionantes vistas panorámicas de la Sierra de Almijara y el Mediterráneo. Frigiliana ofrece a sus visitantes una experiencia única, en la que el tiempo parece haberse detenido, convirtiéndolo en un destino imprescindible para aquellos que buscan la auténtica esencia de un pueblo andaluz encantador.

Para disfrutar de este pueblo con encanto de Andalucía puedes hacer estancia en hoteles en Frigiliana para vivir una escapada rural con encanto, o bien escoger uno de nuestros hoteles con encanto Málaga para darle a tu viaje un extra de encanto. Si tu escapada es más bien relajante, echa un vistazo a nuestros hoteles con spa en Málaga y disfruta de una estancia reparadora después de la visita.

Aunque muchas son las familias, parejas y turistas en general que prefieren visitar Frigiliana desde uno de los hoteles todo incluido Málaga para disfrutar de unas vacaciones inolvidables y realizar la visita desde allí. Sabemos que en Málaga se encuentran algunos de los mejores hoteles todo incluido España para vivir un viaje único… ¿Te apuntas?

Valldemossa, Mallorca

pueblos con encanto mallorca

Y llegamos al último pueblo con encanto de nuestra lista de pueblos más bonitos de España, pero el primero para muchos en numerosos rankings. Se trata de Valldemossa, en Mallorca. Un encantador pueblo de montaña en el norte de Mallorca rodeado de exuberante naturaleza y olivares, en la Serra de Tramuntana. Por su privilegiada ubicación el paisaje de Valldemossa cautiva a los visitantes y permite la realización de numerosas actividades de montaña y senderismo. A pesar de que Valldemossa no sea un pueblo de costa, cuenta con hermosas calas y playas a pocos metros para disfrutar del mar en playas más tranquilas y rodeadas de vegetación y acantilados.

Su peculiar arquitectura, con calles adoquinadas y casas de piedra, crea un ambiente pintoresco y romántico perfecto para una escapada en pareja o con encanto. Además, la localidad es famosa por su Cartuja, donde el famoso compositor Frédéric Chopin vivió con la escritora George Sand. La Cartuja de Valldemossa es un atractivo imprescindible, junto con el idílico jardín y las vistas panorámicas desde el mirador. La autenticidad, cultura y tradiciones locales que se conservan en el pueblo, hacen de Valldemossa uno de los pueblos con encanto más bonitos de las Islas Baleares y de nuestro país, atrayendo a turistas que buscan una experiencia relajante, única y enriquecedora en Mallorca.

También en Mallorca encuentran algunos de los mejores hoteles todo incluido España, pero tiene su encanto alojarse en hoteles en Valldemossa para vivir una experiencia rural diferente y mágica.

Y tú, ¿qué pueblo nos recomiendas para una escapada con encanto por España?

4 Opiniones

  • Errenteria/Rentería (Gipuzkoa/Guipúzcoa) y toda la comarca de Oarsoaldea donde se ubica. Una zona muy cerca de Donostia/San Sebastián llena de historia, naturaleza con los colores verde de las montañas y azul del mar, actividades culturales y gastronomía.

  • Hola Juan Pedro. Muchas gracias por tu comentario y recomendación. Anotamos Errenteria para nuestras próximas rutas por los pueblos con encanto más recomendables. Gracias de nuevo y aquí estamos para lo que puedas necesitar. ¡Un saludo de todo el equipo de Centraldereservas.com!

  • ¡San Juan de Plan! y en general, el valle de Chistau. Una de las maravillas mas desconocidas del Pirineo Aragonés 😉

  • ¡Qué razón tienes! Los que tenemos la suerte de conocer el valle damos fe de ello. Merece la pena visitar sus pueblos y admirar los paisajes. Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

↑

DIFFERENT TRAVEL S.L.U.

CAA 113 - 1998 / 2024

Tel: +34 976 301 523

Internacional: +34 976 301 523

Fax: +34 974 500 058